lunes, 8 de octubre de 2007

AT. Hugo Sirio-- COMENTARIO




El Domingo 7 de Octubre a las 10 horas la S.A.D.E - Sociedad de Escritores de Escobar nos invitó a la presentación del libro:

"ESTAMPAS DE UN PUEBLO: GARÍN" de Nélida Beatriz Pellegrini

En la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Garín, sita en la calle Sulling 565.

Este segundo libro de Nélida reúne pequeñas historias de vida, anécdotas amenas, nostalgias en forma de poesía y los propios recuerdos, formando una galería de personajes, hechos y lugares para que el lector recorra los caminos conocidos, halle analogías con su vida o se asome
a la vida tranquila de un pueblo, ya perdido en el progreso como tantos otros, pero especial para quienes lo conocieron o vivieron circunstancias similares.

Son trocitos de historia, son "Estampas de un pueblo".

Tal vez es la nuestra una ciudad como otras, nacida a la vera de las vías del ferrocarril como tantas; con pobladores antiguos y vecinos nuevos, como algunas; con sus rutinas novedades como muchas.

Pero la mano que escribe lo que dictan las emociones, cada rincón tiene un encanto especial, cada casa antigua tiene hechizo, cada calle una fascinación diferente, cada lugar
despierta una curiosidad.

Es pues, una visión de mi pueblo, donde se superpone lo vigente con lo dormido en el tiempo, lo actual con los recuerdos, los relatos con los sentimientos, lo certero con lo imaginado.

Es pues, la vida.

LAS TIERRAS DE GARÍN

Su nombre proviene de una familia de la zona, descendiente del Capitán José Antonio Garín. El arroyo tomó primero el nombre por un rancho de esa familia que había en sus orillas y luego se extendió al pueblo.
Cuando se construyó la estación de trenes (1892), se le colocó la misma denominación.

Garín esta ubicada en los 34º 25' de latitud sur y 58º 44' de longitud oeste, en el Km. 43 desde la estación Retiro (Ciudad de Buenos Aires) por vía férrea.
Tiene como límites: al Norte la Ruta Panamericana que la separa del Partido de Tigre y de Ingeniero Maschwitz; hacia el este, el arroyo claro y la calle Constituyentes que la apartan del Partido Malvinas Argentinas.
La calle Patricias Argentinas hacia el sur divide con el Partido de Pilar, y el Arroyo Garín, al oeste la separa de la localidad de Maquinista Savio.


Por la creación del Partido de Escobar (hoy se cumplen 48 años), Garín perdió gran cantidad de territorio, que pasó a formar parte de Maquinista Savio.

Se declaró ciudad el 18 de Junio de 1975.

Su superficie es de 1.344 hectáreas y la cantidad de habitantes es de 70.000 aproximadamente. Es la segunda ciudad del partido por su densidad poblacional, resultado de la instalación de numerosos trabajadores con sus familias, muchos empleados en las fábricas de la zona.

Posee numerosos barrios, pequeñas comunidades dentro de la ciudad, con comercios, plazas, escuelas, y alguno de ellos con Sala de Primeros Auxilios, Parroquia, Destacamento Policial, Sociedades de Fomento, etc. Los principales son: Garín Oeste, La Madrugada, Villa Angélica, La Loma, Cabot, Los Tulipanes, Amad, 24 de Febrero, San Javier, La Matilde, Presidente Perón, Baldi, El Triángulo, entre otros
.

El clima es templado, semihúmedo moderado, prevalecen los vientos del noreste y del sudoeste, también soplan sudestadas.

Los suelos son fértiles, con una alta capa de humus y suelen presentar suaves lomadas.

Entre la flora se encuentran ceibos, sauces, pajonales en los terrenos húmedos, junco, totora, espadaña, cortaderas, paja brava.

La fauna autóctona estaba compuesta por perdices, anguilas, bagres, nutrias, carpinchos, liebres, ciervos, comadrejas, hurones, lobitos de río, aves, todos en vías de extinción por el aumento de población.

La economía es escencialmente agrícola-ganadera. Hacia 1875 la escasa población se dedicaba a la cría de ovejas. Hoy existen quintas, criaderos de aves, floricultores. Ultimamente se han instalado numerosas fábricas y hay gran actividad comercial.

En los últimos años, la ciudad fue embellecida con plazas, monumentos y plazoletas, que ponen un paréntisis verde en la abigarrada edificación de estos tiempos.

Este brevario del Libro "Estampas de Garín" tiene por objeto rendir un sentido homenaje a los que hicieron patria en esta porción de suelo argentino y un especial agradecimiento a mi ex-compañera de mis tres primeros grados en la Escuela Nº 13 (Hipólito Yrigoyen), ahora con el Nº5, además de haber compartido con ella mi ejercicio de la docencia en la Escuela Media Nº 1 de Garín, mi entrañable amiga la escritora Nélida Beatriz Pellegrini.

Hugo Sirio, hijo de Antonio Sirio nacido en una quinta de Garín el 15 de Abril del año 1926, hoy tiene 81 años y Dios me dá la oportunidad de verlo todos los días.

AMIGOS Y COLEGAS VIRTUALES DE TODO EL MUNDO DE HABLA HISPANA, LES RUEGO UNA ESPECIAL DIFUSIÓN DEL PRESENTE, AL SOLO EFECTO DE HACER CONOCER LAS RAÍCES DE MI PUEBLO "GARÍN" . Gracias de antemano.


HUGO SIRIO

OCTUBRE 8 DE 2007

Para consultas
www.sadeescobar.blogspot.com

Teléfonos: 03488-423429 / 471403 / 471319 /474116 / 428948

Correos alternativos:
historiandoescobar@hotmail.com - letras@datamarkets.com.ar - aidaholtz@hotmail.com -