sábado, 12 de mayo de 2007

de la revista Isla Negra


Raúl González Tuñón
Buenos Aires, Argentina- 1905-1974
Villa Amargura

"El pueblo no quiere pan…Está harto" (Palabras de Ezequiel Martínez Estrada, ensayista de tono mesiánico)

Villas, villas miseria, increíbles y oscuras, donde sopló el olvido sobre la última lámpara. Villa Jardín, Villa Cartón, Villa Basura, de calles que trazaron los azares del hambre, la súbita marea de los desposeídos y los desocupados forzosos; los ilusos del patético éxodo de provincias lejanas, que avengüenza la frente pálida de la patria. Barrios de un Buenos Aires ignorado en la guía para el turismo; barrios sin árboles, de ahumados horizontes sin agua, sin ayer, sin ventana.
Atroces ciudadelas sucias y derramadas, de viviendas como hongos; latones, bolsas, zanjas hundidas por las lluvias, mordidas por los vientos. Barrios de soles turbios y lunas oxidadas, de noches enemigas y de hoscas madrugadas, y la insólita fuga de los perros sedientos.
Villa Jardín es un nombre que suena con un largo sonido de impiadosa ironía. Un nombre que golpea como un aldabonazo en el límite mismo de la ciudad gigante. Una oficial y fría indiferencia puso cercos de yuyos a su triste abandono. Y aquel aldabonazo debería sonar en la conciencia de los que han olvidado que Jesús era pobre y de insolentes lujos abruman sus iglesias; de los que se levantan sobre la espalda de otros. Y el Jesús que hoy invocan decía que su reino (donde no existirían ricos ni desalojos, ni pobres, ni prejuicios de raza, ni linchados, ni la peste y la guerra) "vendrá cuando los hombres vuelvan a andar desnudos, y no sientan vergüenza"…
Villa Jardín, un breve nombre que oculta una miseria vasta. Villas que habitan densas familias, el llamado bajo fondo social, que no es la resaca, y que mantiene intactos su decoro y su fe, el altivo rencor dentro del pecho y la esperanza.

Del libro
A la sombra de los barrios amados
NOTICIAS CULTURALES
Asba.-(GRUPO)
Angélica Sonia Barrenechea Arriola
Bahía Blanca - Argentina
http://angelica-sonia-barrenechea-arriola.neurona.com
http://www.poetasdelmundo.com/


FOGARATAS en la Biblioteca Nacional

El jueves 17 de mayo a las 19 horas en la sala Cortázar de la Biblioteca Nacional (Aguero 2502, Capital) estará presentándose el espectáculo Fogaratas, basado en los relatos cortos de Armando Borgeaud y Osvaldo Croce. En lugar de leer algunas narraciones, los autores prefieren contar otras que tienen el mismo espíritu. Lo harán junto a la actriz Fabiana Di Lillo, la cantante de jazz Eleonora Eubel y el contrabajista Jerónimo Carmona. Será con entrada libre y gratuita.
El libro Fogaratas ha sido declarado de interés por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
Quienes se acerquen, tienen un buen rato asegurado.

Gracias por la difusión.

AGENDA CULTURAL


Mayo 2007

Viernes 11 a partir de las 22 hs. QuijotEsco-bar. Av. Eugenia Tapia de Cruz 76, Belén de Escobar. Inauguración de la 2da. Muestra grupal de artistas locales. Exponen todo mayo Ramona Banegas, Delia Artola, Ana de Ramos, Jorge Pereyra, Gabriela Lavergre, Ana Reynatti, Alicia Maradona y Yamila Planig.

Sábado 12 de 10 a 13 hs. Teatro Girona- César Díaz 657 – Belén de Escobar. Te: 03488420822. CICLO SEMINARIOS 2007. TALLER DE CLOWN a cargo de Pablo Denito, Profesor de Clown del Centro Cultural General San Martín. Taller dirigido a docentes de todos los niveles, actores, estudiantes de teatro, artistas de todas las disciplinas y todos aquellas personas que deseen encontrar las herramientas que los lleven a descubrir sus canales de expresión. ARANCEL $30


Sábado 12 a las 21 hs. Teatro Girona-Se presenta por segunda vez la obra de teatro “LOMBRICES” de Pablo Albarello. Del elenco estable del teatro “De poetas y de locos” actúan Rubén Mariño y Gustavo Silva. Dirección gral. y puesta en escena; Graziella Sureda. Entradas:$10.-
Domingo 13 a las 18hs. Teatro Girona- Muestra taller de entrenamiento actoral adultos 2006 / 2007. Prof. Graziella Sureda

Viernes 18 a las 22 hs. Teatro Girona Festival de música latinoamericana “Raíces Vivas” Escobar 2007. WILLY GONZÁLEZ cuarteto. Invitada: Micaela Vita, Grupo invitado: Posadas Trío.

Sábado 19 a las 18.30 hs. QuijotEsco-bar - Charla debate a cargo de S.A.D.E. Escobar. “¿Está solo el escritor?”

Sábado 19 a las 22 hs. QuijotEsco-bar. Una noche de Jazz y Bossa Nova, con Carolina Hunt en voz y Fernando en guitarra. Espectáculo a la gorra. Reservas 03488-425954


Sábado 19 a las 22 hs.- Teatro Girona. Festival de música latinoamericana “Raíces Vivas” Escobar 2007. LILIÁN SABA trío, Grupo invitado: Trío del barro

Domingo 20 a las 21hs.- Teatro Girona. Festival de música latinoamericana “Raíces Vivas” Escobar 2007. LUCHO GONZÁLEZ - AGUSTÍN PEREYRA LUCENA. Invitado: Federico Pecchia

Sábado 26 a las 22 hs. QuijotEsco-bar- Una noche de Folcklore argentino y música latinoamericana con Nahime Sosa y Mauricio Lago. Reservas 03488-425954

JUNIO 2007

Sábado 23 a las 18.30 hs. QuijotEsco-bar- Café literario de S.A.D.E. Escobar


Concierto Coral en el Salón Blanco de la Municipalidad

En el marco de festejos por el 10º Aniversario del Coro de Niños de la Ciudad del Instituto Cultural de la ciudad de Bahía Blanca, se llevará a cabo el próximo sábado 12 de mayo a las 20 horas en el Salón Blanco de la Municipalidad, Alsina 65 – altos, el primer concierto de un ciclo que continuará en próximos meses.


Este primer recital, con entrada libre y gratuita, contará con la actuación del Coral del Viento del Instituto Superior Juan XXIII, dirigido por Walter Gimenez y el Coro de Niños de la Ciudad.

A lo largo del ciclo, el Coro de Niños de la Ciudad dirigido desde su creación por Nicolás Saveanu, actuará junto a diversas expresiones musicales como el trío "Esa Fulanita", Coro Infantil Clave de Sol, Coro de Niños de la Cooperativa Obrera, Coro de Niños del Colegio Santa Julia de Pergamino, Coro de Jóvenes de la Ciudad, Coro de Adultos de la Ciudad y el Centro Municipal de Estudios Folklóricos.

Se invita especialmente a todos aquellos niños y jóvenes que han cantado en algún momento en el Coro de Niños de la Ciudad a participar de este ciclo.

Encuentros Poéticos

Vientos Contrarios
¡Cinco años abriéndole puertas a la literatura!

http://utopoetas.spaces.live.com/

12 de mayo, a las 17.30 hs.
RestoBar Amiche
Av R. Balbín y Los Geranios -frente a la Plaza del Avión-
(localidad de Ciudad Jardín Lomas del Palomar)


Presenta a los escritores

Norma Padra
(que presenta al poeta Sebastián Jorgi)
Sebastián Jorgi
(que presenta Entre las cuerdas)
Edgardo Devita
(con Imberbes, esos estúpidos que gritan
y que presenta a Alberto Ramponelli)
Roberto Romeo Di Vita
(que da a conocer Homenaje de amor y otras yerbas)
Rubén Manuel Boromat
(con su libro en preparación Volantín


Micrófono libre por listado riguroso tras los invitados

Organizan

Susana Santamarina
(Cumbia del Apocalipsis)
Carlos Alberto Roldán
(Utopoesía)

http://www.groups.yahoo.com/group/utopoesia

Vientos Contrarios les propone considerar la presentación de sus textos en su espacio. Obviamente esto es gratuito y se ceñirá a un tiempo que permita la difusión de otras obras y eventos. No deje de consultarnos..

Para consultarnos
vientoscontrarios@gmail.com
155859288

EL CIRCULO DE ESCRITORES DE MONTE INVITA A ESCRITORES, TANGUEROS Y A NO TANGUEROA A LA CHARLA QUE TENDRA LUGAR EL DIA SABADO 19 DE MAYO DE 2007 A LAS 19:30 EN EL "TEATRO CANDILEJAS" SITO EN LA CALLE LEANDRO ALEM ENTRE ZENON VIDELA DORNA Y FELIX DE AZARA (SAN MIGUEL DEL MONTE) A LA 2DA CHARLA A CARGO DEL PRESTIGIOSO POETA., ENSAYISTA, ESCRITOR, MUSICÓLOGO Y AUTOR DE TEATRO: don TOMAS BARNA, QUE VERSARÁ SOBRE "LA INFLUENCIA DEL TANGO EN LA LITERATURA FANTASTICA ARGENTINA" (Arlt, Borges, Marechal, Sábato y otros). HABRÁ CANTINA Y ESPECTÁCULOS. LA ENTRADA GENERAL $ 2 POR PERSONA.
Te esperamos. Vale la pena.
Atte. Susana Valle - Secretaria




Festival de Música Latinoamericana "RAÍCES VIVAS"

viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de mayo, en Teatro Girona,
César Díaz 657, Escobar, Pcia.Bs As
Viernes 18 de mayo, 22 hs
WILLY GONZÁLEZ cuarteto. Invitada: Micaela Vita
Grupo invitado: Posadas Trío


Sábado 19 de mayo, 22 hs
LILIÁN SABA trío
Grupo invitado: Trío del barro

Domingo 20 de mayo, 21 hs
LUCHO GONZÁLEZ - AGUSTÍN PEREYRA LUCENA
Invitado: Federico Pecchia

entrada general: $15 - Abono 3 días: $35
Entradas en:
Doña Música - Ricardo Fernández 1154 Ing. Maschwitz
Teatro Girona - César Díaz 657, Escobar (03488-420822)

Música-Música - 11 de septiembre 624, Pilar
Melody - Av. Rocca y 25 de mayo, Campana


Ideario de nuestro festival:

"el arte es una luz que ilumina la belleza de los pueblos" (Atahualpa Yupanqui)

"... el deseo de pensar, la curiosidad, la exigencia poética o la necesidad de los relatos no son patrimonio de ningún grupo social. Y cada uno de nosotros tiene derechos culturales: el derecho de saber, pero también el derecho al imaginario, el derecho a apropiarse de bienes culturales que contribuyen, en cada edad de la vida, a la construcción o al descubrimiento de sí mismo, a la apertura hacia el otro, al ejercicio de la fantasía - sin la cual no hay pensamiento - a la elaboración del espíritu crítico..." (Michele Petit)
Willy González: es bajista de 6 cuerdas y compositor de música latinoamericana. Recibió el premio KONEX por su actuación en el grupo "Monos con Navajas" en la categoría Jazz. También obtuvo una mención de honor del Festival de Cine Independiente de Zagreb por la música original del corto "Del otro lado". Es Director de Ensambles y profesor en las cátedras de Improvisación, Ritmos Latinoamericanos y Arreglos en la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires. También es responsable de la creación de la cátedra de "Ritmos Latinoamericanos". Willy González es considerado por muchos el mejor bajista de proyección folclórica. Tocó y grabó junto a Raúl Carnota, Rodolfo Sánchez, Mercedes Sosa, Lito Vitale, Liliana Herrero, Jorge Araujo, Chango Spasiuk, Patricia Barone, Adrián Iaies, Scott Henderson, Frank Gambale, Diego Urcola... Junto a Hernán Crespo en acordeón, Mario Guzzo en percusión y Pepe Luna en guitarra, Willy realiza una viaje desde las seis cuerdas de su bajo a través de Latinoamérica y los más profundo de la influencia africana en América.
www.willygonzalez.com

Micaela Vita: viene del jazz, pero su voz, bellísima, se acercó a la música argentina. Ares y mares (editado por Acqua Records en 2005) es su disco junto a Willy González. Los temas que brillan: Bailarín de los montes de Peteco Carabajal; El tímido de Raúl Carnota; Baguala de Juan Poquito de María Elena Walsh; Fina estampa de Chabuca Granda y Recuerdos de Ypacaraí de Mirkin y Demetrio Ortiz.

Posadas Trío: agrupación de Zárate, Pcia. de Bs As, que viene realizando shows y dedicándose a la investigación sobre la música latinoamericana. Entre sus propias composiciones incluyen además obras de Abel Fleury, Gustavo (Cuchi) Leguizamón, Juan Falú, Aníbal Troilo y Carlos Moscardini.

Lilián Saba: la reconocida pianista nos confirmará con su trío, el talento, la capacidad imaginativa y la honestidad para remozar el folclore y el tango. Con obras propias y clásicos de ambos géneros, Lilián abre caminos hacia nuevas perspectivas. La originalidad y la belleza se hacen presentes en nuevas armonías y hallazgos
rítmicos de un repertorio exigente.
www.liliansaba.com.ar
Trío del Barro: grupo escobarense que resume su género como "música de acá". Son los anfitriones del festival. El proyecto con mayor ambición hasta la fecha fue "Domingos de miércoles", ciclo con artistas de prestigio internacional.

Agustín Pereyra Lucena: compositor y guitarrista argentino, quien ha conservado un lugar de privilegio entre los músicos latinoamericanos. El estilo de Agustín se conformó a partir de la música de Brasil pero se fue ampliando con otros elementos musicales como el jazz y el impresionismo francés. Ha logrado una fusión de indudable atractivo para todo aquel que se interese en la evolución cultural de América Latina y de la música en general. Recorrió el mundo con su guitarra. Se presentó en escenarios alemanes, argentinos, austriacos, brasileños, canadienses, españoles, franceses, holandeses, noruegos, suecos, uruguayos, interviniendo en festivales internacionales de jazz, tales como Lillehammer, Bergen, Mar del Jazz y otros, como también en numerosos programas de televisión, tanto en Europa como Sudamérica. Compartió recitales con artistas como Dori y Nana Caymmi, Vinicius de Moraes, Toquinho, Cuarteto EM CY, Mauricio Einhorn, Carlos Lyra, Horacio Larumbe, Miucha Buarque de Hollanda, Andrés Laprida, Sebastiao Tapajos, Juarez Moreira, Horacio Molina, Lucho González, y muchos otros.Entre sus grabaciones se puede encontrar un LP realizado con el percusionista Nana Vasconcellos, de gran éxito, que ayudó a consolidar su prestigio.
www.pereyralucena.com

Lucho González: nació en Perú y al poco tiempo de nacer, su familia se traslada a Bs.As, en donde permaneció hasta los 16 años que fue el momento donde regresa a Perú. Fue en ese entonces donde comienza su carrera musical. Lucho fue guitarrista de Chabuca Granda desde 1968 a 1975. Comenzó su carrera a los 22 años. En Argentina y España participó de espectáculos junto a grandes de la canción popular como Mercedes Sosa, Ana Belén y Víctor Manuel, Milton Nacimiento y Joan Manuel Serrat, entre muchos otros. Formó el famoso trío Vitale-Baraj-González junto a esos dos músicos excepcionales y fue arreglador de la sección de cuerdas del disco "Unplugged", de Diego Torres, a quien acompañó en sus giras por Latinoamérica.

Federico Pecchia: además de acompañar a Emiliano Colta, a Lucio Arce y Los del Zaguán, Federico muestra su excelente propuesta de guitarra latinoamericana.
Para acreditaciones y consultas: La Negra Press (Martín Pozzo)
martinpozzo@fullzero.com.ar / 03488 15 53 20 83 / 03488 432 187











































































SEMINARIO TALLER DE POESÍA: Convoca el Instituto de Letras.Todos los miércoles de mayo y junio a las 18 h.Avda. Mitre 366 PB. (Avellaneda)Actividad gratuita.A cargo de Roberto Díaz y Azucena.52277145/7146
ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES "ESQUEL LITERARIO 2007" Del 10 al 13 de mayo.Mas Información Cultura Esquel:
culturaesquel@esquel.gov.ar
XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS:En Zamora, Michoacán, México el 15 y 16 de junio de 2007.Sin Costo de inscripción y ofrecen la alimentación y el hospedaje para los invitados.Para detalles de participación escribir a Roberto Resendiz Carmona: rrex54@yahoo.com.mx
FESTIVAL DE CULTURA JOVEN DEL AÑO: Organiza el Gobierno de la Ciudad de Bs. As.Música, poesía, teatro, diseño, letras, etc. Más Informaciónahora@buenosaires.gov.ar