viernes, 30 de noviembre de 2007


Poema Ausencia De Amor


de Juan Gelman


Cómo será pregunto.Cómo será tocarte a mi costado.Ando de loco por el aire que ando que no ando.
Cómo será acostarme en tu país de pechos tan lejano.Ando de pobrecristo a tu recuerdo clavado, reclavado.
Será ya como sea.Tal vez me estalle el cuerpo todo lo que he esperado .Me comerás entonces dulcemente pedazo por pedazo.
Seré lo que debiera.Tu pie. Tu mano.
Telam

Reconocimiento mundial al poeta Juan Gelman
Los medios internacionales se hicieron eco del galardón que recibió ayer el argentino. No faltaron los elogios y emotivas palabras para el escritor, quien además lleva adelante una lucha aguerrida por no dejar en el olvido a los desaparecidos.
La noticia de que el premio Cervantes 2007 sería para el poeta argentino, Juan Gelman, recorrió el mundo engalanando las primeras planas de los diarios más importantes de hablahispana.En su edición de hoy, el Universal de México destaca el reconocimiento al escritor y destaca el saludo del jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien calificó como un acto de “justicia poética”, gracias a una “obra literaria que trasciende fronteras e idiomas”. En tanto, el diario español, El País, tituló este viernes “Juan Gelman, rabia, amor y poesía” y destaca que se trató del “El triunfo de un escritor comprometido”.Por otra parte, en El Tiempo de Colombia, destaca que el premio es uno de los reconocimientos más prestigiosos de la literatura hispana, y que la obra de Gelman fue traducida a diez idiomas y ganó el Premio Juan Rulfo en el año 2000.

de Perfil




Por la casa de remates Shoteby's de Londres


Manuscrito de García Lorca, subastado en 30 mil euros
Fue adquirido por el Ministerio de Cultura de España. Se trata del poema "Crucifixión", incluido en Poeta en Nueva York, el libro más aclamado de García Lorca. La puja fue acordada con la Fundación García Lorca.
El manuscrito, de puño y letra de García Lorca, fue adquirido por el gobierno de España.

El manuscrito original del poema “Crucifixión” de Federico García Lorca, de puño y letra del genial poeta, fue adquirido hoy por el Ministerio de Cultura de España, que pagó 30.757 euros por la pieza, subastada en Londres por la casa Shoteby’s. El poema integra el libro más aclamado de García Lorca, Poeta en Nueva York. Los versos forman parte de la colección de poemas que el escritor español escribió durante sus nueve meses de estadía en Nueva York, entre 1929 y 1930. El manuscrito subastado hoy, que comienza con la frase "La luna pudo detenerse al fin por la curva blanquísima de los caballos", fue regalado por García Lorca a un amigo, Miguel Benítez, sin que el poeta hiciera una copia, y estuvo desaparecido durante mucho tiempo. La puja para obtener el preciado manuscrito se hizo de común acuerdo entre el Ministerio de Cultura español y la Fundación García Lorca, que adquirió ya, en una subasta en la casa Christie's, el volumen de manuscritos originales de Poeta en Nueva York