martes, 26 de junio de 2012

RUBÉN DARÍO Y EL MES DE JUNIO

ATENCIÓN  DE M R PANAMERICANA DE ESCOBAR(desde Nicaragûa)




INSTITUTO CULTURAL RUBEN DARIO
Miembro del Movimiento Mundial Dariano
CATEDRA DARIANA
RUBEN DARIO Y EL MES DE JUNIO
Prof. Héctor Darío Pastora
“Vete a Chile, Rubén. Vete a nado aunque te ahoques en el camino. Es el País adonde debes ir.”  Le recomienda el  diplomático Juan J. Canas.
 El Poeta a las 19 anos de edad viaja a Chile, se embarca en el Puerto de Corinto en el vapor Uarda, de la compañía alemana Kosmos el 5 de Junio de 1886, y a bordo escribe el poema “Ondas y Nubes” donde expresa su nostalgia Patria: “Allá lejos mi hogar: allá lejos,/ tras el horizonte, ya oculto, perdido…/ En tanto allá lejos aparecían/ con la aurora las dulces chilenas playas.”  Arriba al Puerto de Valparaíso, el 24 de Junio, lo recibe el Poeta Eduardo Poirier, Cónsul de Nicaragua en Chile a quien dedica “Ondas y Nubes”.  El  3  de  Junio de 1887,  Rubén Darío inicia la publicación del poema “Invernal” en el periódico  “La Época”, el de mayor circulación y prestigio de Chile,  del que forma parte como redactor.  En Junio de 1888  anuncia la publicación   de su libro “Azul” obra primigenia de su creación poética, “el modernismo literario hispanoamericano” (Valparaíso, Chile Julio 30, 1888). Obra que consagra el crítico español Juan Valera. El 28 de Junio de 1887,  Darío participa en el “Certamen Varela”  escribe su “Canto épico a las glorias de Chile”  gana el primer premio y la suma de 600 pesos, poema que dedico al Presidente José Manuel Balmaceda, padre de su amigo fraternal  Pedro Balmaceda Toro, quien le abrió la biblioteca del Palacio de la Moneda y sus obras de arte. El 21 de Junio de 1890,  contrae  matrimonio civil con Rafaela Contreras Cañas, “Stella” en la Republica de El Salvador, de cuya unión  nació Rubén Darío Contreras, en San José de Costa Rica.   Iniciamos con el 5 de Junio  y terminamos con esa misma fecha, pero en 1891, en la Ciudad de Guatemala, cuando Rubén Darío,  en editorial que titula “Hasta luego”  se despide como fundador y Director del periódico “El Correo de la Tarde”.
 Movimiento Mundial Dariano
    68 ANIVERSARIO DEL BUQUE “RUBEN DARIO” DE LA MARINA DE LOS 
ESTADOS UNIDOS, SAVANNAH, GEORGIA
Por el Prof. Héctor Darío Pastora

En  plena segunda guerra mundial la Armada norteamericana, en solemne ceremonia en Savannah, Georgia, EE. UU. un 22 de Junio de 1944. efectuó la botadura del Liberty Ship “Rubén Darío” ( # 2866), en homenaje al Poeta de la hispanidad, por sus cantos de convivencia continental y su consagración universal a los temas de la paz. La secretaria de Estado designo al Poeta Juan Ramón Jiménez, catedrático de la Universidad de Columbia de Nueva York, dilecto discípulo de la escuela modernista de Darío , premio Nobel de Literatura 1956, para pronunciar el discurso oficial, el que fue transmitido por radio desde Washington a toda la Nación, cuyo texto destaca el honor de saludar en español a su gran  amigo y maestro, inmortalizado por la Marina de los Estados Unidos con un Liberty Ship, que ostento en uno de sus costados el nombre mágico de Rubén Darío.  Juan Ramón Jiménez, exalta a Darío como el amigo de todas las Américas, admirador lirico de Edgar Allan Poe y Walt Whitman y cantor de la  (Oda a Teodoro Roosevelt). Y textualmente dice Jiménez: “ Rubén Darío fue ante todo y siempre un poeta marino. Lo mejor de su obra esta hundido, mecido o salpicado de mar. Yo escribí una imagen de Rubén Darío, periodista del mar, almirante lirico, embajador de Venus. Y tengo una fotografía de Rubén Darío, que me dio Alfonso Reyes, el mejicano completo, constante exaltador del rico nicaragüense vestido de teniente de navío, o capitán de fragata”. “ Me complazco ahora, con mi imaginación, en embarcar a Rubén Darío, vestido de blanco como en la fotografía, en el Liberty Ship que lleva su fastuoso nombre”. 
 El Instituto Cultural Rubén Darío, miembro del Movimiento Mundial Dariano con sede en  Miami, al cumplirse el 22 de Junio de 2012 el 68 aniversario de la botadura del “Liberty Ship Rubén Darío” que navego en el atlántico por 19 años, hasta su desaparición en 1963, destaca este dato poco conocido y a la vez en memoria al 54 aniversario de la muerte del Poeta Juan Ramón Jiménez,  heredero de los manuscritos de Cantos de Vida y Esperanza, obra cimera del genio de Darío, (Madrid, España 1905)  los que dono a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en 1949. Rubén Darío en su poema Salutación al Águila, (Rio de Janeiro, Brasil, 1906), canta a USA y a su “mágica Águila de alas enormes y fuertes”. Viajo al Brasil  en ese entonces con el Dr. Elihu Root, Secretario de Estado del Presidente Franklin D. Roosevelt. ( 1932-1945) a la III Conferencia Panamericana. El Dr. Root, famoso abogado y literato, obtuvo en 1912 el Premio Nobel de la Paz.  Darío en su poema Pax, leído en la Universidad de Columbia en Nueva York  el 4 de Febrero 1915,  invoco la unión con “The Star Spangled Banner con el Blanco y Azul”  e implora a la vez  “Patria y Libertad.” En la lectura de este poema,  estuvo presente el Poeta Salomón de la Selva.