domingo, 2 de diciembre de 2012

SADE-ESCOBAR




 
 
 
 
 
 
foto de : escobarnews.com
 
                 foto de : eldiadeescobar.com.ar
 
 
Durante la tarde de ayer, sábado 1° de diciembre, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de Escobar organizó y llevó adelante un evento literario en el edificio de la Casa de la Cultura de Escobar, cito en E. Tapia de Cruz 1280. La conducción del evento estuvo a cargo de la escritora escobarense Aída Holtz, que en un primer momento transmitió las sensaciones más que placenteras de poder concretar un evento de tal magnitud en la ciudad de la Flor.

Hubo varias actividades del quehacer literario, pero la entrega de los premios del Concurso Nacional “Ernesto Sábato” fue la que se robó toda la atención de la nutirda concurrencia.

El concurso estuvo dividido en dos categorías distintas para ampliar el abanico de posibilidades de los letrados que podían elegir entre el género Poesía y Narración-cuento para participar.

La ganadora de la categoría poesía fue la escritora de la localidad bonaerense de Gral. Belgrano María Cristina Gervasoni Donna presentó tu trabajo "Crepuscular" bajo el pseudónimo "Gota de mar", a quien se le hizo entrega de un diploma, una medalla y un bello ramo de flores.

En la categoría “Narración-Cuento”,la escritora porteña Eleonora Paula Gamboa Vedoya obtuvo el primer puesto por su trabajo "Requiem" que presentó bajo el pseudónimo "Princesa torres".

Gamboa Vedoya se mostró sorprendida por el premio (lo mismo que en el género anterior) y se emocionó al ver que su madre se acercaba para entregarle un ramo de flores.

El cuento trata sobre la vida de un chico discapacitado, según su autora “influenciada por la niñez de Mozart”, que a pesar de todos sus problemas pudo salir adelante y triunfar en la vida, siendo “una enseñanza para todos”.

Por otro lado, hay que destacar que la primera mención de esta categoría fue para el escritor de la localidad de Matheu Aldo Horacio Azamor, por el cuento “De mil amores”, siendo este el único escritor del distrito en llevarse un premio, y en relación a esto nos decía lo siguiente: “fue un concurso multitudinario y ser el único de la zona en llevarse algo me pone muy orgulloso”.

Del concurso participaron escritores oriundos de San Salvador de Jujuy hasta Chubut, muchos de ellos no pudiendo asistir al evento por las distancias que los separan de la ciudad de Escobar.

Vale mencionar al jurado estuvo compuesto por: María Cristina Palermo, Silvia Zaffirio, Stella Netri y Ana Maidana, todas ellas escritoras del partido de Escobar.

Como bien habíamos mencionado en un principio, también se realizaron otras actividades. En primer lugar se presentó la Antología “La magia y los poetas 2”, que tiene como característica sobresaliente la participación de 17 escritores escobarenses, entre ellos, Norma Abbiatici, Alicia Baigorria, Alberto Cirkov y Aída C. Holtz. El libro que mezcla cuento con poesías e impregna las diferentes miradas de cada uno de sus hacedores, viene a hacer la segunda parte de un libro que se editó a fines del año 2006. No podemos dejar de mencionar que dicha obra está dedicada a la memoria de Blanca Buda y Alfredo Pandolfi, fundadora y posterior presidente respectivamente, de SADE Escobar.

Durante el evento literario que se realizó en el primer piso de la sede cultural, el presidente de SADE Escobar, Jorge Rulfi, también fue invitado a charlar sobre su nueva obra “Yo Universo” que había sido presentada formalmente el viernes último en el legendario Café Tortoni de la Ciudad de Buenos Aires. Una tarde para literatos, y no tanto, en la que se expuso el trabajo de un grupo de personas que viene luchando para que no se pierda la práctica y la magia de la escritura desde el año 2003 en Escobar y que aún no cuenta con un edificio propio, juntándose una vez al mes para realizar cafés literarios en distintos bares del partido y seguir alimentado el fuego de la literatura.



Fuente: escobarnews.com









 

 
 
 
 



CONCURSO DE CUENTOS-TUCUMÁN



SEGUNDO CONCURSO DE CUENTOS DEL NOROESTE
ARGENTINO DE EDUNT


Con el fin de promover la creación literaria de la región, la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán (EDUNT) convoca a escritores argentinos o residentes en nuestro país a participar en el Segundo Concurso de Cuentos del Noroeste Argentino.
Bases
1) Podrán participar todos los escritores de nacionalidad argentina o
residentes en el país, mayores de 18 años de edad, que tengan o
no obra publicada. Quedan excluidos de esta convocatoria los ganadores de la primera edición del concurso (primer y segundo premio).
2) Las obras a concursar, cuya temática deberá estar situada o hacer referencia a aspectos de la cultura del noroeste argentino, estarán escritas en castellano, deberán ser inéditas y no estar pendientes de fallo de otro concurso ni en trámite de edición. El límite de cuentos a presentar será de dos por participante.
3) Los textos deberán ser mecanografiados e impresos a una sola cara, en tamaño DIN A4 (márgenes superior e inferior de 2,5 cm y márgenes derecho e izquierdo de 3,0 cm) con una extensión mínima de 3 páginas y una máxima de 15 páginas. La fuente deberá ser Times New Roman 12 pt, con un interlineado de 1,5 líneas. Deberán presentarse por triplicado y estar firmados con un seudónimo no utilizado en concursos anteriores.
4) Las tres copias del cuento junto con un CD que contenga el archivo del mismo y un sobre cerrado con el seudónimo escrito en el anverso —y en cuyo interior figurarán los datos completos:
nombre y apellido, fecha de nacimiento, documento, dirección postal y de correo electrónico, teléfono fijo y/o celular— deberán
enviarse en un solo sobre cerrado que podrá ser entregado personalmente en la sede de EDUNT —Crisóstomo Álvarez 883, (4000) San Miguel de Tucumán, de lunes a viernes en el horario de 8.30 a 13.00 y 16.30 a 20.30 horas— o enviado por correo postal a la misma dirección.
5) Los trabajos presentados no serán devueltos, por lo que se recomienda no enviar originales. Los trabajos que no
cumplimenten estas bases, que los autores aceptan al momento de participar, no serán remitidos para consideración del jurado.

Calendario
El plazo de admisión de los trabajos se extenderá desde el 28 de noviembre de 2012 al 29 de marzo de 2013. No se aceptarán trabajos luego de la fecha de cierre. En caso de ser enviado por correo se tomará como válida la fecha que indique el matasellos.
Los resultados del concurso se darán a conocer en junio de 2013, en un acto público donde se hará entrega de los premios y diplomas. Los autores premiados serán notificados vía telefónica con una semana de anterioridad. Los escritores ausentes recibirán su reconocimiento por vía
postal, con posterioridad al acto de premiación.

Premios
1er Premio: $3500 y publicación de la obra 2do Premio: $1500 y publicación de la obra
Además, se asignarán cinco menciones especiales a los trabajos que el jurado considere acreedores de tal distinción y se contemplará la
publicación de los mismos.


El compromiso de edición estará condicionado por el necesario trabajo de edición de acuerdo con los criterios editoriales de EDUNT.
El concurso podrá ser declarado desierto. El fallo será inapelable. La participación implica la aceptación de estas bases. EDUNT se reserva el
derecho de resolver las cuestiones de interpretación que puedan surgir en
el desarrollo del certamen.

Composición del jurado
El jurado estará compuesto por la Dra. Liliana Massara, profesora de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, el
escritor Horacio Elsinger y la Mg. Mirta Hillen,representante de EDUNT.

El jurado deberá leer todos los trabajos presentados y establecer un orden de mérito entre siete textos seleccionados. Se emitirá un dictamen
definitivo y se elaborará un acta donde explicitará los criterios empleados y fundamentará la decisión a la que arribe.