domingo, 12 de abril de 2009

(Molina Campos)
TEATRO DEL RECURSO
presenta:



Máquina Molina

18 de Abril
19.30hs.


Biblioteca Popular Rivadavia
Irigoyen 514, Escobar
Tel. 424338



La función es a la gorra y se suspende por lluvia

Breve síntesis inexacta de la obra

En algún lugar del Sur una familia ensamblada resiste al viento del olvido, al yugo de Buenos Aires. Se rompen el tiempo y los vínculos, se queman todos los almanaques y algo sigue girando en la quietud, con la inconciencia y la constancia de una máquina o un recuerdo. El movimiento queda inmortalizado en un cuadro o en un cuaderno, en la lejanía o en la letanía.

Últimas postales rurales argentinas en manos del poeta Enrique Molina y del pintor Florencio Molina Campos. Molinos de tiempo en Zapala.

Actores engranajes
Florencia Ballestrero / Florencia Salto / Marianela Follonier / Pamela Bonanno/ Mariano Carabajal / Romina Toledo

Autor y Director
Mariano Campi

Producción general

TEATRO DEL RECURSO


MÁQUINA MOLINA OBTUVO LA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO A LA INVESTIGACIÓN ESTÉTICA, M. DEL PLATA, TORNEOS BONAERENSES 2007
Y MENCIÓN ESPECIAL, BIENAL DE ARTE JOVEN
, MAR DEL PLATA 2008.

("Palas y el Centauro" de Botticelli)
CENTRO CULTURAL ROSALÍA DE CASTRO ROAC 2045 de la ciudad de Buenos Aires. Fundado el 4 de Junio de 2001. Creado y dirigido por la Escritora STELLA MARIS LATORRE; Secretaria Ana María García Méndez, coordinadora literaria Estela Yarde Buller
Domicilio Postal: Castro Barros 351 San Antonio de Padua C.P.1718, Buenos Aires. Tel-fax: 0220-4835893/ Cel: 1556347476 rosaliadecastro@ciudad.com.ar
INVITA
AL CAFÉ LITERARIO:
"POESÍA CON AROMA A CAFÉ"
El día viernes 17 de Abril de 2009 a las 18hs. en la SADE , Uruguay 1371 3º Piso, en un ambiente de gran camaradería, pasaremos juntos un momento muy bello, conociendo la obra de cada escritor, poeta, artista plástico etc. que quiera compartir la experiencia de escuchar y ser escuchado.
Conducción escritora Stella Maris Latorre.
Moderadores: Estela Yarde Buller.
Marina Guarnieri y Durval Abásolo.
Los esperamos a todos como siempre.
MICROFONO ABIERTO
Secretaria: Ana María García Méndez
Secretaria de cultura: Delfina Blanco
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Noticias literarias - de Telam

Arte y Literatura(HACÉ CLIC SOBRE LOS TÍTULOS)

LITERATURA
La vuelta del maestro de la literatura “macabra Tras el éxito cinematográfico de Expiación, llegó a Argentina la última novela de Ian McEwan, Chesil Beach, un relato breve y despojado que ratifica la habilidad del autor inglés para generar tensiones y misterios aún haciendo gala de una impecable economía verbal.
NERUDA-LIBRO
Pasajes ocultos de la vida de Pablo Neruda La hija de Pablo Neruda y la primera esposa del poeta, María Antonia Hagenaaer, que fueron escamoteadas en la historia afectiva del poeta donde sobresalen los nombres de Delia del Carril y Matilde Urrutia, configuran el núcleo del reciente libro de Bernardo Reyes, "El enigma de Malva Marina".
CERVANTES - GELMAN
Juan Gelman recibirá el Cervantes en el Festival de la Palabra El poeta Juan Gelman recibirá el miércoles de mano de los Reyes de España el Premio Cervantes 2007, en el marco del tradicional Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá, cuya organización contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación.
LIBRERIA-ANIVERSARIO
Un libro conmemora los 70 años de la libreria Clásica y Moderna El libro "70 años de Clásica y Moderna", prologado por Ernesto Schoo y escrito por Alvaro Abós, da cuenta del recorrido de esta librería emblemática para la vida cultural de la ciudad de Buenos Aires.
NOVELA
Un libro recrea la masacre ocurrida en el penal de Sierra Chica El libro "Los doce apóstoles", de Luis Beldi, recrea el motín más terrible de la historia carcelaria argentina que tuvo lugar en el penal de Sierra Chica durante la Semana Santa de 1996.
FERIA DEL LIBRO
El jueves arranca la Feria Internacional del Libro La 34ta. Feria Internacional del Libro, que bajo el lema "El espacio del lector" quedará inaugurada de manera oficial el próximo jueves a las 18 en el predio de la Rural, recibirá este año a la escritora española Almudena Grandes, el norteamericano Tom Wolfe, a la canadiense Naomi Klein y a la filósofa francesa Bárbara Bassin, entre otros muchos invitados.
SURREALISMO ARGENTINO
Más de 150 obras en una muestra sobre el surrealismo argentino Una exposición que reúne obras de los más importantes exponentes argentinos del surrealismo, quienes abordaron en sus pinturas lo fantástico, el subconsciente y los sueños, se acaba de inaugurar en el Pabellón de Bellas Artes de la UCA.
MUESTRA
Recorrido laberíntico sobre la obra de Carlos Saura La exposición "Los sueños del espejo", que pretende mostrar la trayectoria cinematográfica de Carlos Saura a través de una importante selección de proyecciones, fotografías, dibujos, cuadernos de rodaje y guiones, se acaba de inaugurar en siete salas del Centro Cultural Recoleta.
ARTE 3D-JULIAN BEEVER
El artista británico de las ilusiones opticas, en la argentina El artista británico Julian Beever, famoso por sus pinturas en tiza en tres dimensiones que realiza en calles de todo el mundo y que suele difundir a través de internet, llegó a Buenos Aires para pintar, desde el lunes pasado y hasta el jueves, una de sus famosas obras en Diagonal Norte y Cerrito, a metros del Obelisco.
NOVELA
Un registro festivo en la última novela de Gorodischer Escrita en un registro diferente a sus anteriores novelas, "Tres colores", de Angélica Gorodischer, invita al lector a sumergirse en una trama que resalta la importancia de disfrutar de la vida, a través de personajes que corren en busca del amor y gozan de la buena comida.
NOVELA
La tristeza de Carson McCullers, reeditada en la Argentina Pocos meses después de cumplirse 40 años de la muerte de Carson McCullers, se reeditó en Argentina su primera novela "El corazón es un cazador solitario" (1940) que escribió cuando sólo tenía 23 años y que la convertiría en una de las principales plumas de la narrativa norteamericana.
CUENTOS
Una antología que rompe con el monopolio de la tradición anglosajona Se trata de Cuentos de navegantes, de Juan Bautista Duizeide. Una selección fuera de lo común que incorpora una serie de relatos de autores hispanoparlantes y pone el acento sobre los trabajadores del mar y marca un territorio cultural bien definido a pesar de su inmensidad.
NUNCA MAS-INVESTIGACION
Resignificaciones del Nunca Más a lo largo del tiempo "La historia política del Nunca Más", una investigación de Emilio Crenzel, analiza el informe elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), el proceso que lo llevó a convertirse en un libro canónico en el tema de los derechos humanos y las resignificaciones del texto a lo largo de más de veinte años.
LIBRO
Pintos rescata memorias de Yupanqui "En este largo camino" Valiéndose de textos y de auto-reportajes de Atahualpa Yupanqui, el periodista Víctor Pintos rescata en el libro "En este largo camino" el pensamiento y las vivencias del máximo artista criollo que, subraya, "tiene un mundo increíble".
AUTOAYUDA
Psicólogas brindan herramientas para superar las pérdidas Calidez y contención despierta con sus palabras Evelyne Bissone Jeufroy, la coautora del libro "Salir del duelo", quien junto a la francesa Anne Ancelin Schutzenberger brinda pautas claras para dejar atrás el dolor que causan las perdidas, tanto de un ser querido como las que ocurren en la vida cotidiana.
LITERATURA
El alma femenina revelada en los relatos de Inés Garland En su nuevo libro, "Una reina perfecta", la escritora Inés Garland reúne una serie de relatos que revelan el alma femenina a través de situaciones y escenarios cotidianos, en medio de la soledad, la búsqueda del amor, la desolación y el encuentro con el otro.
RETRATOS
Retratos que exigen la mirada activa del lector Ni caricaturas, ni ilustraciones, ni fotografías; los retratos de Pablo Bernasconi reunidos en un libro de reciente publicación priorizan el contenido a la forma y el personaje -convertido en un ícono- surge de una mirada subjetiva, enriquecida por una minuciosa investigación.
BIOGRAFIA - TANGO
La poesía de Paco Urondo tiene un vínculo con el tango El fraseo tanguero del poeta Paco Urondo está presente en su poesía, afirma su hermana Beatriz, coautora junto a Germán Amato, de una biografía sobre el autor de "Breves", "Lugares" y "Nombres".
BIOETICA-LIBRO
Una visión contemporánea de la discusión sobre la bioética Temas como el aborto, el suicidio asistido o la relación médico paciente reflejan su complejidad y son analizados desde un discurso situado en la realidad latinoamericana en el libro "Bioética: Nuevas reflexiones sobre debates clásicos", de las investigadoras Florencia Luna y Arleen L. F. Salles.
ENSAYO
Un libro desmonta los principales mitos sobre la India En su ensayo "India contemporánea", el premio Nobel de Economía Amartya Sen reflexiona sobre los mitos que tergiversan la aproximación occidental a la realidad de un país que, en su riquísima complejidad, aún reutiliza y reasume los logros culturales del pasado.
LIBRO-ROTH
Después de 30 años, Philip Roth despide a su alter ego Casi tres décadas después de la presentación de su alter ego Nathan Zuckerman en "El escritor fantasma", el escritor norteamericano Philip Roth se despide de su célebre personaje en su nueva novela, "Sale el espectro", en la que vuelve a reflexionar sobre la vejez.
LIBRO-AUTISMO
Viaje por el interior de la mente de un autista El libro "Nacido en un día azul", de Daniel Tammet, nos transporta al interior de la mente de un joven autista de la mano del propio autor, afectado por el síndrome de Asperger, cuyas sorprendentes habilidades lo hicieron conocido en todo el mundo y le hicieron posible escribir sobre cómo lo afectó su enfermedad.
BEBE CONTEPOMI
El rock argentino desde la óptica emocional y visceral del ’Bebe’ "Por la vereda del rock" es el título del libro que marca la incursión en la literatura de ’Bebe’ Contepomi, a partir de sus vivencias como periodista de rock, donde traslada al papel su simpatía y desparpajo desplegados en la televisión.
FOTOGRAFIA - REZOS
Un recorrido fotográfico por las religiones del mundo El libro de fotografías "Un mismo rezo", de Lucio Boschi, refleja distintas manifestaciones en las que el ser humano manifiesta a través del rezo su necesidad de comunicarse con "lo que nos excede, con algo que dice de un orden superior", sintetiza el autor.
TIEMPO - LIBRO
Una indagación sobre las dimensiones ocultas del tiempo Las dimensiones ocultas del tiempo, todo aquello que no puede ser medido en minutos y horas es el tema central de un ensayo, de Stefan Klein, que profundiza en cómo experimentamos el tiempo y cómo podemos aprender a manejarlo.
LITERATURA
Continúan "Los reyes del mambo" Oscar Hijuelos está escribiendo la saga de su novela ganadora del premio Pulitzer.
LIBROS PARA CHICOS
Una manera divertida de acercar a los pibes al arte Una serie de libros infantiles acercan la vida y obra de los grandes artistas de la historia, como Dalí o Picasso, a través de juegos, dibujos, calcomanías y adivinanzas.
ENSAYO
El costado "irracional" de los filósofos A medio camino entre la biografía y el ensayo, los investigadores norteamericanos Nigel Rodgers y Mel Thompson recorren en ‘Locura filosofal’ los desvaríos, la excentricidad o la inadaptación social de pensadores modernos como Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Michel Foucault y Jean Paul Sastre, entre otros.
ALEJANDRO MAGNUS
Un cuento chino Con un estilo desenfadado que pone el acento en el absurdo, el autor narra en su obra ‘Un chino en bicicleta’ -ganadora del Premio La Otra Orilla 2007- una serie de episodios que desmontan algunos mitos sobre la vida de los inmigrantes de este origen en la Argentina.
LANZAMIENTO
Diego de Elía y su primera novela El también cineasta incursionó ahora en la literatura con la aparición de su primera novela: "Melancólico y naranja" donde relata la historia de Juan, quien debe volver a su pueblo sorprendido por la muerte de su madre, y en donde el autor filtra la escritura cinematográfica.
LIBRO
Un nuevo documento sobre el boom del tango y la milonga El escritor Edgardo Cozarinsky rastrea los mitos, personajes y rituales de la noche tanguera en "Milongas", una obra que además de recorrer los principales escenarios testimonia las reacciones que este baile generó en figuras como Lepoldo Lugones, Victoria Ocampo y Julio Cortázar.
POESIA
Nuevo sello propone difundir autores relegados o inéditos Con nada menos que diez títulos, surgió en la escena de la poesía argentina la editorial El Suri Porfiado con el objetivo de publicar tanto a las voces nuevas como otras relegadas o escasamente difundidas.
HERENCIA
El último libro de Benazir Bhutto La ex primera ministra de Pakistán asesinada el mes pasado, finalizó antes de morir un libro, que saldrá a la venta el 12 de febrero, en el que argumenta que el Islam debe reconociliarse con los principios democráticos aplicados en Occidente.
NOVEDAD
Un Kafka vital y sonriente En un obra recién editada en Argentina que lleva por título "Praga en tiempos de Kafka", la escritora italiana Patricia Runfola recorre el universo del autor de "La metamorfosis" desde una perspectiva inédita y aborda el arte de los años de entreguerras que revolucionó el mundo.
NOVELA HISTORICA
"Las benévolas", o la esencia del nazismo Esta obra del escritor Jonathan Littell, de casi 1.000 páginas, acaba de llegar a la Argentina. Narra el involucramiento de un ex oficial nazi en el genocidio judío mirado desde el punto de vista de la naturaleza de los crímenes de Estado. El libro, como afirma el autor, “habla de las personas que eligen convertirse en una porquería".
EDMUNDO PAZ SOLDAN
" En Bolivia explotaron regionalismo y racismo implícitos" El escritor boliviano se anima en su nueva novela, "Palacio Quemado", con la historia reciente de su país, libro en el que traza un agudo retrato de la política de Bolivia y muchos de los grandes problemas que desafían su futuro.