domingo, 1 de julio de 2007


El fuego
Eduardo Galeano
La Jornada


De la primera civilización, se salvaron las palabras. Las palabras parecen huellas de pájaros. Manos maestras las dibujaron en la arcilla, con cañitas afiladas que hacían las veces de lapiceras.

Miles de libros de barro nos cuentan, ahora, lo que los sumerios contaron hace más de cuatro mil años.

"Todo cuanto hacemos no es más que viento", dice uno de esos libros: "Somos polvo y nada".

Y polvo son, ahora, los templos y los palacios de aquellos antiguos reinos de Sumer.

Pero las palabras quedaron. No fueron devoradas por la lepra del tiempo. Las antiguas voces sobrevivieron gracias al fuego, que coció la arcilla. El fuego las guardó. El fuego, que aniquila y salva, mata y da vida: como los dioses, como nosotros

nuevo video : Eduardo Galeano


Eduardo Galeano
Eduardo Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940 - ), periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura iberoamericana.

Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable". Puede clasificarse como un periodista que estudia la globalización y sus efectos negativos.