lunes, 4 de mayo de 2009

CONCURSO DE DRAMATURGIA-(hacé clic sobre el cuadro)


("Las hilanderas" de Velazquez)


CONCURSO DE DRAMATURGIA PARA EL CINCUENTENARIO
DE ESCOBAR


REGLAMENTO

La Asociación Amigos del Teatro Tomás Seminari conjuntamente con la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Escobar y la Coordinación de Cultura de Escobar convocan a los autores teatrales , a participar del Concurso de Obras de Teatro para el CINCUENTENARIO de Escobar, el que se enmarca dentro de las actividades programadas por el Municipio de Escobar para los festejos de los cincuenta años de la creación del partido, coincidente con el 120° aniversario de la colocación de la piedra basal de nuestro teatro,
BASES: La temática referida estará relacionada con la historia de Escobar o constituir un momento de reflexión que permita repensar nuestro pasado y presente, construyendo un futuro comprometido como escobarenses.
1°- Podrán participar todos los escritores sin importar edad ni nacionalidad. No podrán participar miembros de las Comisiones organizadoras (Asociación Amigos del Teatro Tomás Seminari y SADE Escobar) o sus familiares.
2°- Los participantes no podrán enviar más de una obra. Cada obra podrá ser escrita por más de un autor.
3°- Los textos presentados – exclusivamente para adultos - no tendrán limitaciones de propuestas estéticas.
4°. Las obras presentadas deberán ser inéditas y no estrenadas.
5°- Las obras deberán presentarse por triplicado, con una extensión no menor a quince (15) carillas, escritas a doble espacio, impresas en una sola cara de papel A 4, tipografía Times New Roman, cuerpo 12, engrampadas o anilladas. En la primera hoja deberá constar: nombre de la obra y el seudónimo elegido.
6° - Él o los autores adjuntarán un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el título de la obra, el seudónimo elegido . En el interior deberá constar, con carácter de declaración jurada, bajo firma: Datos completos reales del autor o autores, domicilio, teléfono, dirección electrónica y un breve currículum. También podrá incluir si lo tuviera, el comprobante de inscripción de la obra en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual.
7°- Cada participante se responsabiliza tanto por la veracidad de los datos como por la autoría de la obra presentada. Ante cualquier impugnación que surgiera al respecto, los organizadores quedan excluidos de cualquier responsabilidad legal, correspondiendo a cada participante afrontar la misma a título personal.
8°- La convocatoria se abre el día 1 de enero de 2009 y cierra, indefectiblemente, el día 1de Julio de 2009. El resultado de la selección se dará a conocer durante el mes de Agosto de 2009.
9°- Los textos se enviarán por correo o personalmente, consignándose en el envío: “Asociación Amigos del Teatro Tomás Seminari”,Mitre 451 (1625) Belén de Escobar, “CONCURSO DE OBRAS DE TEATRO PARA EL CINCUENTENARIO”. o por e-mail en un solo envío a
amigosteatro@yahoo.com.ar o a sadescobar@hotmail.com o a secretaria_inst_escobar@yahoo.com.ar con dos archivos adjuntos: uno denominado “Texto” conteniendo la obra y otro denominado “Datos” con los datos del autor, el seudónimo, el título de la obra, dirección, teléfono, e-mail y un breve CV.
10° - Los organizadores no se responsabilizan por pérdidas o extravíos de obras eventualmente remitidas.
11°- Se considerará como válida la fecha de matasellos de correo que se atenga al plazo estipulado, aún cuando la obra hubiese sido recibida con posterioridad a la fecha de cierre de recepción.
12° - El Jurado estará integrado por tres (3) personalidades relevantes de la actividad teatral e histórica : un Director de Teatro, un Historiador especializado en la historia de Escobar y un Dramaturgo, elegidos por los organizadores.
13° - Atendiendo a la calidad artística se seleccionarán tres (3) textos en total correspondientes al Primero, Segundo y Tercer Premio.
14º - La Asociación Amigos del Teatro Tomás Seminari tomará las obras ganadoras para realizar la producción de una o más ,en el modo semimontado en el Teatro T.Seminari.
15º.- El fallo del Jurado es inapelable y podrá declarar desierta la selección. Cualquier situación no prevista en el presente Reglamento será dirimida por los organismos intervinientes.
16° - Las obras no serán devueltas.
NOTA: En la Biblioteca Municipal A.Illia sita en Eugenia Tapia de Cruz 1280 (TE:421895) se encuentra el Archivo Histórico Municipal y variada bibliografía local
de Telam

FERIA DEL LIBRO


“Para leer a los hijos, los padres tienen que apagar la televisión”El maestro y pedagogo italiano Francesco Tonucci mantuvo una charla con el escritor argentino Mempo Giardinelli, en la cual sobrevoló la pregunta ¿de qué manera recuperar una sociedad lectora?.
El maestro y pedagogo italiano Francesco Tonucci señaló que "para leer a los hijos, los padres tienen que apagar la televisión", en el transcurso de una charla que mantuvo con el escritor argentino Mempo Giardinelli en la sala José Hernández de la Feria del Libro."El niño vive en un mundo de palabras, y es por lo que creo tanto en que los maestros deben hacerse cargo en la escuela de esta base cultural que es la escucha: el maestro se prepara y lee a los chicos y al día siguiente retoma el hilo donde lo había dejado el día anterior", señaló el especialista.En el transcurso de su exposición Tonucci mencionó un programa "Nacidos para leer", un propuesta pediátrica "que inculca a los padres a leerles a sus hijos desde el momento del nacimiento. Lo importante es que uno les hable no que entiendan", subrayó."Leer -afirmó el pedagogo- no es sólo comunicarse, es establecer una relación, tiene que ver con la entrada al mundo de la lectura".Por su parte, Giardinelli como introducción al tema "Formas de leer", historió el proceso que tuvo la educación en la Argentina, desde los inicios del siglo XlX donde el imaginario social "se organizaba alrededor de una biblioteca, algo que se rompió con la dictadura militar".¿De qué manera recuperar una sociedad lectora? fue una de las preguntas que sobrevoló todo el encuentro, en el que no faltó la alusión a la precariedad en la que vive un 30 por ciento de niños en la Argentina. Son chicos que tienen hambre", aseguró el escritor.Frente a esta realidad, Tonucci dijo que "no es justo hablar de un antes o un después cuando surgen temas tan duros. Es un engaño pensar que no hay alternativa, el chico tiene que comer y tiene que leer", sintetizó.