viernes, 18 de junio de 2010

at. Prof Adrián Alonso

Concurso Provincial de Poesía "Ginés García" para Jóvenes Poetas Fundamentos del Certamen
Reseña de Ginés García
Este Concurso Provincial de Poesía "Ginés García" para Jóvenes Poetas recuerda y conmemora al poeta educado y formado en la ciudad bonaerense de San Nicolás.
A los 14 años de edad, Ginés García escribe su libro, Ciudad de San Nicolás, donde expresa el amor que tenía por esta localidad del norte de la Provincia de Buenos Aires.
Al cumplir los 20 años publica Las ausencias, libro de poesía que fuera admirado por artistas y personalidades. Como dijo de él Roberto Giusti,


"...basta hacer sonar un verso suelto, para juzgar al poeta”.

Víctima del cáncer, muere el 18 de julio de 1940, con apenas 25 años. Para entonces ya tenía preparado un nuevo libro: Romancero de las estaciones.


Antecedentes y objetivos del Concurso de poesía Ginés García
Desde el año 1980 existe un premio de poesía que lleva su nombre y que se realizó bianualmente hasta el año 2001. Con este Concurso se retoma dicha iniciativa a nivel provincial y se instituye - de aquí en más - en el marco de la Dirección General de Cultura y Educación, el certamen que conmemora al destacado poeta bonaerense. El mismo tiene por objetivo fomentar el valor de la poesía y brindar un espacio de expresión a nuestros adolescentes y jóvenes educadores.
Bases y condiciones
1. La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, en el marco del convenio firmado con la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia, organiza el Concurso Provincial de Poesía "Ginés García" para “Jóvenes Poetas”. Colabora la Dirección de Bibliotecas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
2. Constará de dos categorías:
A- Estudiantes
Podrán participar todos aquellos alumnos que asistan a la Escuela Secundaria en establecimientos dependientes del sistema educativo bonaerense que tengan entre 15 y 40 años de edad.
• B- Docentes
Podrán participar docentes del Sistema educativo bonaerense que tengan entre 22 y 40 años de edad.
Se ha definido dicha edad para mantener la concepción de "Jóvenes Poetas" que comprende el Concurso.
3. Se admitirá el envío de un poema o conjunto de poemas con una extensión mínima de 50 versos y una máximo de 150.
No podrán participar trabajos premiados en otros concursos, publicados con anterioridad, o que hayan resultado ganadores o finalistas en ediciones anteriores.
4. El tema es libre.
5. Deberán enviarse cuatro (4) copias encarpetadas, escritas a máquina o computadora en una sola cara de la hoja, a dos espacios, y consignando en la primera página título del trabajo y seudónimo.
6. En sobre cerrado, acompañando las 4 copias, se consignarán: en su cara externa, título de la obra y seudónimo; y en el interior, nombre y apellido completo, fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identidad, teléfono, E-mail y lugar de residencia. Indicar datos (nombre, teléfono y mail) de la escuela a la cual pertenecen.
7. La recepción de los trabajos comenzará el 14 de junio y concluirá el 4 de octubre.
8. Los textos deberán enviarse a: Concurso Provincial de Poesía "Ginés García" para “Jóvenes Poetas”, Dirección de Bibliotecas, Calle 47 Nº 510 (5° piso), La Plata, C.P. 1900, Provincia de Buenos Aires. En caso de entrega personal, podrá realizarse en el mismo lugar entre las 10 y las 15 hs.
9. El Jurado de selección final, que estará integrado por destacados poetas, se expedirá durante el mes de noviembre.
10. Los trabajos presentados no serán devueltos.
11. La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de de Buenos Aires se reserva el derecho de edición de las obras premiadas.
12. El premio consistirá en la edición de una Antología con los primeros siete trabajos seleccionados por cada una de las categorías (catorce trabajos en total). El ganador del primer premio de cada una de las categorías podrá asistir a un taller literario intensivo en su área de residencia a cargo de un poeta destacado de la región.