jueves, 14 de junio de 2012

Información Revista enie-CLARÍN

MURIÓ EL 11 DE JUNIO DEL 2012

Murió Héctor Bianciotti, el primer argentino en la Academia francesa

Nacido en Córdoba, vivió en Francia desde los 50 y promovió a grandes autores. Fue ayer, en París, a los 82 años.

POR Patricia Kolesnicov

La versión francesa de Wikipedia lo define como “de origen ítaloargentino”. Y algo de razón tienen: “Los padres eran piamonteses, hablaban piamontés entre ellos”, cuenta desde Francia su amiga, la escritora Silvia Baron Supervielle. Había nacido en 1930. La infancia fueron el sonido del piamontés y la extensión y la tristeza de la extensión. “Huía del campo, de la llanura, de la angustia que me causaban los espacios desmesuradamente abiertos de los cuales no hay por donde salir”. No fue un chico típico: “Cuando tenía seis años arriaba las vacas a caballo al caer la tarde; las vacas se iban por un lado y yo por el otro porque iba leyendo sobre el caballo”.
La puerta de salida del campo fue la de entrada a un seminario franciscano en la provincia de Buenos Aires. Empezó a estudiar francés a los 15, a partir de unos textos de Paul Valéry que salieron en el diario. Y en 1955 encontró otra puerta y se fue a Europa. Primero a España e Italia, finalmente a París. Allí empezó escribiendo en revistas literarias, ganó premios como escritor, se hizo parte de la editorial Gallimard, se hizo francés en 1981 y empezó a escribir en ese idioma en 1982.
De sus libros, en la Argentina, se consiguen La nostalgia de la casa de Dios (2003); Como la huella del pájaro en el aire (1999); El paso tan lento del amor (1995); Lo que la noche le cuenta al día (1992) y Sin la misericordia de Cristo (1982).
Se definía como un escritor de autoficción: alguien que hace no autobiografía sino ficción a partir de su vida. Entre las dos categorías está la conciencia de que la escritura es opaca.
Desde Gallimard, desde su centralidad francesa –el segundo hispanohablante en la Academia, el anterior fue José María de Heredia en 1894– promovió a muchos escritores. Entre ellos Eduardo Berti, Leopoldo Brizuela, la propia Baron Supervielle. “Tenía un gran conocimiento literario universal, tan argentino”, dice la escritora. “Tuvo ese alejamiento con la Argentina. Pero al final volvió. Hizo un viaje, tradujeron sus libros. Volvió con su corazón a la Argentina”.
Fue muy cercano a Borges y a María Kodama. Tanto, que estuvo con ellos cuando Borges murió, en Ginebra. Contó cómo la cabeza de Borges se inclinó hacia Kodama: “Murió muy lentamente y en silencio, como un reloj de arena que se vacía”.
“Tenía presencia de actor, un físico espléndido”, recuerda Baron Supervielle. “La última vez que lo vi estaba bien vestido, elegante”. Elegante, en el jardín del hospital: hacía siete años que el escritor tenía Alzheimer. “Entró en coma hace dos días, murió sin dolor”, cuenta su amiga. “Al final estaba en otro mundo. Decíamos ‘tiene que irse, es mejor’, pero ahora que es definitivo, la pena es enorme”.

At.María Encarnación Nicolás-Florencio Varela

"X Festival Regional de Canto y Poesía" del Círculo Literario Varelense

Maravilloso Encuentro Cultural en Florencio Varela


El Conurbano Bonaerense Zona Sur, se concentró en un maravilloso Encuentro Cultural, en Florencio Varela. El mismo estuvo organizado por el "Círculo Literario Varelense" que, a través de su "X Festival Regional de Canto y Poesía", convocó a importantes figuras del quehacer artístico y literario de varios distritos del Conurbano. En el encuentro se presentaron, el gran pianista, poeta y actualmente Presidente de la S.A.D.E. de Lanús, Fernando María Aguer; el destacado tenor Sergio Caruso (perteneciente al Staff de Pepito Cibrián); la Doctora Felisa Fernández Alberté, prolífica escritora, benefactora, creadora de la "Casa del Escritor" y miembro emérita de la Sociedad Argentina de Escritores de Buenos Aires; Marta Palacio, escritora de renombre, entre otros. También, los escritores Paula Pizzano, Luis Alberto García, Rubén Sada, Omar Peral, Rubén Majhen, María Rosa Rzepka, Mario Canolik y María Encarnación Nicolás, todos miembros del Círculo Literario Varelense, presentaron sus nuevos libros. Asimismo, se entregaron los premios y menciones del "Concurso Literario en Homenaje a Guillermo Enrique Hudson", a Graciela Benzacar, Irma Vico de Memmo, Margarita Carvalho, Luis Alberto García, Jorge Faraoni, Amadeo Trannack, Paula Pizzano, Migdonio Perez, Analía Biondo, Delia Bifaretti, Oscar Farías, Héctor Frazao, Isabel Corrao Santos, Virginia Guedes, Graciela Lerici, Claudia Lorea, Angel Lozano y Silvia Romero. La Placa de Honor, que anualmente entrega la institución organizadora, le correspondió al benemérito escritor Pancho Aquino. Y el Mago Alé fue ovacionado, por prestar su hermosa voz al recitar el Audiolibro "Juntos por un Camino", destinado a personas con dificultades auditivas. Gladys Herrera asumió la conducción, mientras que las palabras de bienvenida y de cierre del evento, estuvieron a cargo de la Profesora María Encarnación Nicolás, Presidenta de la Institución organizadora. El encuentro se llevó a cabo el pasado 8 de Junio a las 18:00 hs., en el prestigioso "Centro Cultural Sarmiento", presidido por el Señor Luis Mayerna, quien manifestó su beneplácito al poder desarrollarse en su institución, un espectáculo de tanta jerarquía cultural. Asistió numeroso público, que en forma permanente demostró su deleite y emoción. Todo culminó con un agasajo, que permitió la confraternización y las promesas de nuevos encuentros. Cabe destacar que el C.L.V. es una institución cultural que surgió hace once años y que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Florencio Varela, para todas sus actividades.

Atención SADE-ZÁRATE

Sociedad Argentina de Escritores
invita al acto por el Día del Escritor
Café Literario (a micrófono abierto, con lectura de textos breves)
Presentación de una antología del taller literario “Entre todos”
Domingo 17 de junio a las 18hs.
Círculo Popular de Cultura
(Calle Justa Lima 667, Ciudad de Zárate, Pcia. Bs. As.)