jueves, 24 de mayo de 2007




Basesliterarias.com, gacetilla de mayo/ junio DE 2007.
******************************************************************************
CENTRO CULTURAL ROSALÍA DE CASTRO ROAC N° 2045
Creado el 4 de Junio de 2001.
Tel-fax: 0220-4835893/ desde el exterior: 0054-220-4835893 / Cel: 0111556347476; desde el exterior 0054-91156347476
Creado y dirigido por: STELLA MARIS LATORRE, Secretario: MARIO NESTOR ABÁSOLO,

PREMIO NOVELA:
HOMENAJE AL ESCRITOR GALLEGO “ALFONSO DANIEL RODRIGUEZ CASTELAO”.
EL CENTRO CULTURAL ROSALIA DE CASTRO ROAC N° 2045, convoca a todos los escritores hispanohablantes a participar con una novela, escrita en español; tema: LIBRE.
BASES:
-1- Las obras deben ser inéditas y no deben estar presentadas en otro concurso, tampoco deben haber sido publicadas de forma parcial en revista, ni comprometida su edición.
2- Las obras deben tener una extensión mínima de125 páginas y máxima 200 páginas, en hoja tamaño A4, fuente 12, tipo de letra Arial, interlineado doble; debe entregarse un original encuadernado o cosido y una copia en formato informático Microsoft Word.
3- Las obras se presentarán con seudónimo y lema; el nombre, dirección, correo electrónico, teléfono, N° de documento y curriculum del autor deberá presentarse en otro sobre cerrado a parte.
4 Para el primer premio será la edición de la novela elegida como la mejor, segundo y tercer premio: Plaqueta y Diploma y tantas menciones como el jurado crea conveniente con diploma.
5 El jurado tendrá la libertad absoluta para elegir la obra que a su juicio reúna la mejor calidad literaria y su juicio será inapelable.
6 - Será jurado del concurso de novela Homenaje al escritor Gallego ALFONSO DANIEL RODRIGUEZ CASTELAO: la reconocida escritora argentina POLDY BIRD.
7 ARANCEL: el mismo será utilizado para gastos administrativos, premios, comunicaciones telefónicas, envíos de premios a los escritores que no puedan retirar los mismos; el primer premio deberá asistir personalmente.
8 ARGENTINA $ 20.-, Exterior 7 Dólares o 5 Euros. ENVIO DE ARANCEL: por medio de giro postal a nombre de la Sra. Stella Maris Latorre ( DNI N° 5.945.348), si es en efectivo en un pequeño sobre adherido al sobre de los datos personales sin dañar los mismos.
9 Lugar de recepción: Centro Cultural Rosalía de Castro Roac N° 2045: Castro Barros 351, San Antonio de Padua C..Postal 1718 Provincia de Buenos Aires, Argentina.
10 Las novelas no premiadas no serán devueltas, siendo destruidas después de la proclamación del ganador y los premiados.
11 La novela será editada por Editorial de los Cuatro Vientos, el premio se entregará en un solemne acto el sábado 15 de Diciembre de 2007, en lugar a designar.
12 El concurso comienza el 15 de mayo de 2007 y finaliza el 31 de julio de 2007.
13 El hecho de concursar significa que el participante se acoge a las bases y por lo tanto al veredicto del jurado que será inapelable.
14 Para cualquier información referente al concurso contactarse con: rosaliadecastro@ciudad.com.ar o www.todosjuntos.com ( de interés cultural / Stella Maris o Rosalia de Castro o www.galeguidade.net (informaciones de centros culturales: Rosalía de Castro).
15 ESTE CONCURSO ESTÁ AUSPICIADO POR LA XUNTA DE GALICIA Bs.As.Argentina.
16 AGRADECEMOS LA DIFUSION DEL CONCURSO Y MUCHA SUERTE A LOS PARTICIPANTES.
**************************************************************************************************************************
"DÍA DE LA MADRE"
Organizado por: CAMPANA AMANECER LITERARIO (C.A.L.)
Declarado de Interés Municipal
En el año del 12°. Aniversario de su creación, y luego de realizar, desde el año 1995 al año 1999, cinco Concursos Literarios a nivel interzonal, siete a nivel nacional, años 2000 al 2006, que surgieran con la idea de homenajear al ser que nos da la vida, CAMPANA AMANECER LITERARIO (C.A.L.), institución sin fines de lucro, convoca a todos los escritores nacidos o residentes en el país, a participar de su OCTAVO CONCURSO LITERARIO NACIONAL "DÍA DE LA MADRE". Que se regirá de acuerdo a las siguientes:
B A S E S
1) Se invita a participar a todas las personas residentes en el país y países limítrofes, sean argentinos nativos o naturalizados, como así también extranjeros radicados legalmente, mayores de dieciséis (16) años, sin distinción de sexo.
2) No podrán participar los miembros integrantes de la Comisión Directiva de Campana Amanecer Literario (C.A.L.), sí sus asociados.
3) El tema del concurso es la MADRE, pudiendo expresarlo a través de la narrativa o la lírica.
4) Se aceptará un (1) solo trabajo por autor, pero se puede participar en ambos géneros utilizando distinto seudónimo.
5) Para POESÍA se tendrán en cuenta los trabajos que no excedan los cincuenta (50) versos pudiendo ser su métrica y forma libre; mientras que para NARRATIVA se considerarán los que no superen las cuatro (4) carillas.
6) En ambos casos las obras deberán ser escritas en idioma castellano, mecanografiadas o impresas por computadora a doble espacio, en papel tamaño carta o A4, sobre una sola faz, en tres (3) copias que en su portada llevarán los siguientes datos: A) Título de la obra. B) Seudónimo del autor.
7) Los trabajos presentados deberán adjuntarse en un sobre cerrado; en su interior, junto con el/los trabajo/s, se incluirá un segundo sobre (uno por cada trabajo si se decide participar en ambos géneros), en cuyo frente se colocará: A) Título de la obra. B) Género. C) Seudónimo utilizado. En el interior de dicho sobre deberán consignarse los siguientes datos: Nombre/s y apellido/s completos del autor, domicilio, localidad, código postal, provincia, país de residencia, teléfono ó e-mail (en caso de no tenerlo, brindar un número telefónico de referencia). Al pie de esta información el autor deberá adjuntar la siguiente leyenda: ME DOY POR ENTERADO Y ACEPTO LAS CONDICIONES DE LAS BASES DEL OCTAVO CONCURSO LITERARIO NACIONAL "DÍA DE LA MADRE". Seguidamente deberá consignar su firma autógrafa.
8) Se establece un arancel contributivo, por cada género, de $ 5 (cinco pesos), destinados a gastos de organización, administrativos, comunicación, etc.; a integrarse en efectivo o giro postal a nombre
de: Stella Maris González Chuquel.
9) Los trabajos serán recepcionados en calle: BECERRA 876, (2804) Campana, Buenos Aires.
10) Quienes deseen mayor información podrán recabarla en la dirección de e-mail:
smgchuquel@hotmail.com
11) La recepción de las obras estará abierta desde el 1° de febrero al 31 de julio de 2007. Para los trabajos enviados por correo se tomará como fecha de presentación la que indique el matasellos.
12) El Jurado estará integrado por reconocidas figuras de las letras argentina y el nombre de los mismos se dará a conocer oportunamente.
13) El fallo del Jurado será inapelable, y podrán resolver cualquier circunstancia emergente de la interpretación del presente reglamento; se expedirá dentro del mes de septiembre.
14) Se otorgará: PRIMER PREMIO, SEGUNDO PREMIO y TERCER PREMIO, consistente en TROFEOS, quedando a criterio del Jurado el otorgamiento de MENCIONES HONORÍFICAS y ESPECIALES.
15) La ceremonia de Entrega de Premios se realizará en día a confirmar del mes de octubre del presente año, en calle Becerra 876, Campana. Los participantes admitirán conocer y aceptar las condiciones estipuladas en las presentes BASES.
16) Los organizadores se reservan el derecho de publicar y exhibir las obras premiadas.
17) La omisión y/o violación de algunos de los requisitos de este reglamento producirá la exclusión automática del participante.
18) Los originales enviados no serán devueltos, por lo que se aconseja a los autores conservar copia del material remitido.
**************************************************************************************************************
*******************************************************************************************************************
Revista Literaria "Noticias de la Musa" convoca a escritores hispano-hablantes a participar en el
Concurso de cuento breve y poesía
"Páginas de Otoño 2007"
Podrán inscribirse todos los escritores mayores de 16 años.
Cuento breve: No mayor a 2 páginas A4 - Interlineado doble - Fuente 12. - Dejar márgenes en derecha e izquierda de no menos de 2,5 cms. y superior e inferior de 4 cms. (excluyente) - Puede enviarse hasta 2 obras firmadas con seudónimo - (distintos para cada trabajo).
Poesía : (NO HAIKU) hasta 32 versos - Fuente 12 - Interlineado simple.- 2 Poesías - Firmados cada uno con distintos seudónimos - Hoja A4.- En ambos casos se utilizará sistema de plica, enviando los datos por cada seudónimo en sobres separados, consignando en la parte principal del sobre cerrado: nombre de la obra, género y seudónimo. - Estos sobres, acompañarán a las obras y el arancel en un solo envío, usando para tal fin un sobre tamaño A4, para no doblar las hojas. Enviar los trabajos, en los dos géneros, por triplicado - Tema y forma libre.-
Se ruega no omitir ningún dato, teléfono, Correo electrónico
, Fax y dirección postal, con código de zona. En el caso de ser menor de 18 años, enviar una autorización de padre, madre o tutor. Los organizadores del certamen, no se responsabilizan por la veracidad de los datos o autoría de las obras presentadas, quedando excluidos de cualquier responsabilidad legal. - Las obras ganadoras serán publicadas. A menos que el autor envíe una nota expresando su disconformidad.
Los costos de envío de premios serán abonados por los autores en caso de no poder concurrir al acto de entrega .
Ante algún inconveniente que surgiera durante la marcha del concurso, la dirección de la revista “Noticias de la Musa”, se reserva el derecho de realizar cambios para solucionarlo.
Bajo ningún concepto los premios -PRIMERO Y SEGUNDO- de ambos géneros, podrán decretarse DESIERTOS- El hecho de participar confirma la aceptación total de las bases.
El Jurado estará integrado por personas vinculadas a las letras. Su determinación será : INAPELABLE - Las obras recibidas no serán devueltas, siendo destruidas luego de conocerse el veredicto del Jurado. El concursante deberá cumplir con las condiciones establecidas en el presente reglamento, caso contrario, quedará automáticamente descalificado sin previo aviso ni devolución de arancel.
Se ha fijado un arancel cooperativo por género de:
$ 15 .- (Jubilados (que lo acrediten) y menores de 18 años $ 10.-)

Se enviará en efectivo, o giro a nombre de:
Estela Yarde Buller (LC Nº 6.128.119)
Feliciano A. Chiclana 61 -
1708 - Ciudad de Morón - Bs. As
Recordar escribir en lugar visible del sobre grande el Nº de Código que pertenece a la revista: 039 - CIERRA: 23/06/07
Informes: E.mail: eyarbu@yahoo.com.ar
Premios:
Primero : Plaqueta y Diploma - Segundo Premio: Medalla y Diploma -Tercero: Medalla y Diploma. -Mención de Honor: Diploma. Menciones: (tantas como el Jurado considere meritorias) Diplomas.
Los ganadores recibirán un ejemplar de la revista con su obra publicada.
Agradecemos a todos los medios la gentileza de difundir el presente concurso y, a los participantes les deseamos
Isla Negra 3/103
Casa de poesía y literaturas
2004- Mayo 2007-
suscripción gratuita. Lanusei,Italia. Dirección: Gabriel Impaglione.
Publicación inscripta en el Directorio Mundial de Revistas Literarias UNESCO
impaglioneg@yahoo.es - - http://isla_negra.zoomblog.com


Pablo Neruda
Chile, 1904-1973
Soneto XLVI
De las estrellas que admiré, mojadaspor ríos y rocíos diferentes,yo no escogí sino la que yo amabay desde entonces duermo con la noche.
De la ola, una ola y otra ola,verde mar, verde frío, rama verde,yo no escogí sino una sola ola:la ola indivisible de tu cuerpo.
Todas las gotas, todas las raíces,todos los hilos de la luz vinieron,me vinieron a ver tarde o temprano.
Yo quise para mí tu cabellera.Y de todos los dones de mi patriasólo escogí tu corazón salvaje.

&&&&&&&&&

Raúl González Tuñón
Buenos Aires, Argentina- 1905- 1974
El poeta murió al amanecer

Sin un céntimo, solo, tal como vino al mundo,murió al fin en la plaza frente a la inquieta feria.Velaron el cadáver del dulce vagabundoDos musas, la esperanza y la miseria.
Fue un completo de su vida y su obra.Escribió versos casi celestes, casi mágicos,de invención verdadera y como hombre de su tiempo que era también ardientes cantos y poemas civilesde esquinas y banderas.
Algunos, los más viejos, lo negaron de entrada.Algunos, los más jóvenes, lo negaron después.Hoy irán a su entierro cuatro amigos de veras,Los parroquianos del café,Los artistas del circo ambulante, unos cuantos obreros,un antiguo editor, una hermosa mujer,y mañana, mañana,florecerá la tierra que caiga sobre él.
Deja muy pocas cosas, libros, un Heine, un Withman,un Quevedo, un Darío, un Rimbaud, un Baudelaire,un Schiller, un Bertrand, un Bécquer, un Machado,versos de un ser querido que se fue antes que él,muchas cuentas impagas, un mapa, una veletay una antigua fragata dentro de una botella.
Los que le vieron dicen que murió como un niño.Para él fue la muerte como el último asombro.Tenía una estrella muerta sobre el pecho vencido,y un pájaro en el hombro.


Ciclo de Narración Oral: "Rueda de Cuentos"
Domingo 27 de mayo a las 18 hC.C. Flores "Marco del Pont" Artigas 206 (Plaza Flores) -MCBA-* La antigua forma de narrar historias. Un narrador, un grupo de personas.Coordina: Lili Meier. Entrada libre, salida a la gorra.