domingo, 21 de diciembre de 2008

de Asba


PENSIÓN DEL ESCRITOR: ALGUNAS ACLARACIONES.


Esta nota puede leerse en
www.el-descubrimiento.com.ar
Escuchelo en FM La Tribu desde la pag.
www.el-descubrimiento.com.ar el Sábado de 15:00 hs a 17:00 hs
Creo conveniente aclarar algunos equívocos que circularon estos días con motivo de la posible aprobación de la Pensión al Escritor.
Hace unas semanas la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña convocó para que se respalde el ingreso a la Comisión de Presupuesto del Proyecto de Pensión al Escritor. Desde el Espacio Juan L. Ortiz y personalmente trabajamos para darle impulso a dicho proyecto. Logramos reunir más de seiscientas firmas de escritores, artistas y profesionales que se sumaron solidariamente. Esta iniciativa no se realizó en contra de ninguna entidad de escritores en particular, ni para desconocer el trabajo que han realizado otras entidades como la SEA. Debemos reconocer que ante la posibilidad de que se lograra esta conquista, todo esfuerzo para garantizar dicho objetivo era válido.
También es importante considerar que el gran núcleo social de los escritores, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del país y por diversos motivos, no está asociado a ninguna entidad. Además, las representaciones gremiales de los escritores son distintas y con diversos alcances según la región o provincia argentina que se considere. Resulta totalmente válido y democrático que los escritores independientes, como los artistas e intelectuales que firmaron para impulsar este proyecto, lo hagan auto convocándose, se trata además de firmas muy representativas del hacer cultural.
Por otra parte, se supone que son las propias entidades las que deben representarse a sí mismas y no son los escritores individualmente los que debemos reconocer públicamente la proyección del trabajo de cada una de las entidades. Lo que debe modificarse es la vieja cultura política corporativa por la cual el conjunto de los escritores o no afiliados a una entidad deba enfilarse disciplinadamente detrás de una organización que no siente que los representa. Hay que aceptar que pueden existir diferencias entre los escritores y distintas formas de organización y de reconocimiento. Esta idea de que nadie "por afuera" de las entidades existentes puede opinar o impulsar reivindicaciones comunes a los escritores es una arbitrariedad. Debemos pensar que los escritores que se beneficien con esta pensión no necesariamente deberán estar afiliados a la SEA o a la SADE, cumpliendo con los requisitos todo escritor de la ciudad puede alcanzar este beneficio.
En todo caso, el conjunto de los escritores tenemos una tarea pendiente: lograr una representación única para todo el país respetando las condiciones regionales y provinciales. Esta es una gran deuda que tenemos los propios escritores y también el conjunto de las entidades que hoy proponen representarnos. La conquista de una Pensión para el Escritor en la Ciudad de Buenos Aires debe se sentida como un gran encuentro unitario entre todos los sectores que hoy por hoy convocaron para que ello sea posible. No es el momento para discutir propiedades intelectuales entre quienes serían los propietarios originales y entre quienes deberían pedir permiso para acceder a algún lugar en la representación. Para ampliar las perspectivas debemos cambiar la cultura política y aceptar que "florezcan mil flores". Por eso insisto: no ha sido mi intención desconocer el trabajo que vino realizando la SEA, sino contribuir desde un lugar independiente a la sanción de una ley que beneficiará al conjunto de los escritores.
Juano Villafañe

apreciado Escritor/a el Staff de la Revista Literaria Noticias de la Musa
te desea para ti y familia, muchas ¡Felicidades! . Que la luz de la Paz, el Amor, y la Dicha
no se apague nunca y reine en vuestros hogares y en el mundo. Con gran cariño, Estela Yarde Buller