domingo, 13 de junio de 2010

13 DE JUNIO DÍA DEL ESCRITOR-NACE LEOPOLDO LUGONES PRIMER PRESIDENTE DE SADE NACIONAL.

S.A.D.E. Sociedad Argentina de Escritores



RESEÑA HISTORICA
Así nació la S.A.D.E.
A raiz del banquete que un grupo de escritores ofreció el 8 de noviembre de 1928 a los miembros de la Junta Ejecutiva de la Primera Feria Nacional del Libro, celebrada en el Teatro Cervantes, cuyo comisariato general estuvo a cargo de Dn. Romulo Zabala, y al exaltar este el brillante resultado obtenido por la referida feria, señaló que la misma entrañaba propósitos que aún quedaban por realizarse; uno de ellos era el de proveer la continuidad entre los cultores de las letras, de un organismo permanente que realizara propósitos que le dieron origen, asi como defender sus intereses legales y económicos.
Para dirigir ese organismo y proponer que su gestión fuese aclamada, Rómulo Zavala estructuró y presentó una lista de escritores pertenecientes a diversos grupos literarios, que se habian destacado en esa primera exposición nacional del libro.
Aprobada dicha moción por el voto unánime de la concurrencia, se constituyó la primera Comisión Directiva de la SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES: Presidente: Leopoldo Lugones; Vice-presidente: Horacio Quiroga; Secretario: Samuel Glusberg; Tesorero: Manuel Gálvez; Vocales: Rafael Aleberto Arrieta, Enrique Banchs, Jorge Luis Borges, Leónidas Barletta, Arturo Capdevilla, Nicolás Coronado, Baldomero Fernandez Moreno, Roberto Gache, Alberto Gerchunff, Arturo Gimenez Pastor, Roberto F. Giusti, Victor Juan Guillot, Enrique Larreta, Roberto Ledesma, Carlos Alberto Leumann, Ezequiel Martinez Estrada, Alvaro Melian Lafinur, Félix Lima, Pedro Miguel Obligado y Ricardo Rojas; Admisnistrador: Rómulo Zabala; Asesor Letrado: Dr. Augusto Rodriguez Larreta. (Informacion de La Nación de noviembre de 1928)
s,Asi constituída la Sociedad, fue encomendada la redacción de los Estatutos a Enrique Banch los que fueron oportunamente aprobados por unanimidad. A la pluma de este escritor pertenece asimismo el original, manuscrito por él, del acta de creación de la entidad, documento que se encuentra en el MUSEO DEL ESCRITOR.
El 24 de octubre de 1938 y por decreto Nro. 15.664, dictado durante la Presidencia del Dr. Roberto M. Ortiz) siendo Ministro de Justicia el Dr. Jorge Coll, se obtuvo la personería jurídica.
Vale la pena recordar que, históricamente, se registran dos proyectos de fundación de una entidad representativa de los itereses profesionales de los escritores argentinos, debidos a Roberto J. Payró y Baldomero Fernández Moreno, pero ambos no alcanzaron a tener continuidad en el tiempo.