jueves, 2 de diciembre de 2010

at. Luis Daniel Zuluaga

                                 "La caverna" de Joseph Wright

                    FIESTA DE LA POESÍA  DE FIN DE AÑO


                      Sábado 18 de diciembre, 16 hs,


Presentaciones de


Diario de los Poetas Nº 51


Revista Lilith Nº 14


Antologías Poéticas :


"Tres Poemas, Un Trovador"


"Siete Poemas, Un Juglar"


Entrega de la Llave de 3 + 1 a Maximiliano Lamatta, del Centro Chileno Cultural " Gabriela Mistral


Los esperamos


Museo Etnográfico


Moreno 350


Ciudad Autónoma de Buenos Aires
============================


Luis Daniel Zuluaga


promotor y gestor cultural


argentino,periodista


José Ignacio Rucci 194


2020-Gualeguaychú

at. Sociedad ARG. DE ESCRITORES de Entre Rios

                          Martha Raimundo presenta "Límite Vertical"‏

  Ver imagenSADE ENTRE RIOS SADE ENTRE RIOS
Cultura: POESÍA . Martha Raimundo presenta Límite vertical
Poemas que atisban el infinito
MADUREZ. Martha Raimundo considera que su nuevo libro le permite afirmar su voz como poeta.
(Julio Blanco)
La escritora compartirá su nuevo poemario, quinto de su autoría, el martes a las 20.30, en el Museo Provincial de Bellas Artes. Estará acompañada por Elba Etulain y Graciela Pacher Barbará, quienes presentarán el libro. El acto, auspiciado por la SADE Seccional Entre Ríos – Paraná, contará con la participación especial del Coral Ecos, dirigido por Magdalena Caraffa.
Límite: línea real o imaginaria que separa algo; extremo a que llega un determinado tiempo; extremo que pueden alcanzar lo físico y lo anímico. Definiciones que aporta el Diccionario de la Real Académica Española.
La amplitud polisémica del término permite que el mismo pueda ser abordado desde campos de conocimiento diversos. Así, los matemáticos tendrán un concepto de límite, los físicos podrán aproximarse a la cuestión desde otro costado; y también los filósofos podrán proponer su definición.
El hecho plantea la amplitud respecto de un término que, paradójicamente, en lugar de acotar algo, finalmente promueve en quien reflexiona sobre él la fuga hacia nuevos territorios. Y esa mirada puede comprobarse particularmente en las artes. Dentro de este vasto universo de las producciones culturales, es el campo luminoso de la poesía el que alumbra inmensurables posibilidades para reflexionar sobre este concepto.
Fue justamente el tránsito por un terreno estimulante y a la vez provocativo el que motivó a Martha Raimundo a internarse en el espacio que habilita la vigilia para rescatar, en una serie de poemas, parte de su producción literaria de los últimos siete años. Así concibió Límite vertical, su nuevo libro publicado por Ediciones El Mono Armado que presentará este martes, a las 20.30, en el Museo Provincial de Bellas Artes (Buenos Aires 355).
En las páginas de su nuevo libro, desde una fuga nocturna, la autora retorna al mundo de los recuerdos por el camino de la entrega y la oración. Y ya en el terreno del Tánatos nocturno, baja el telón para someterse a un duelo de interrogantes en busca de respuestas para preguntas equivocadas. En esos mundos donde a veces la desolación del cuerpo rompe en llanto a causa del olvido impuro, juegan sus poemas a la rayuela con la muerte mientras visiones impresas en el desierto de las dudas inscriben en la mirada del viento un límite vertical ya fuera del tiempo. Allí, donde la memoria escapa a la intemperie del miedo, en ese mundo donde el esqueleto de la rosa escribe la historia de los amantes, allí es donde esta serie de 35 poemas que pueden recorrerse como cuadros de una exposición. Como elegías que tras el regreso de una morada salvaje, luchan vanamente por escapar del vacío integral de un destino con una misión sin tregua: la de ser fiel a la vocación de la palabra.


EXPECTATIVA. Mientras aguarda con indisimulable expectativa la presentación de su quinto libro, la autora recibe a EL DIARIO y confía que “es la primera vez que me ganan los nervios”. Y al plantear sus motivaciones cuenta: “Me largué con este libro para hacer catarsis”.
Límite vertical, marca un paso más en la trayectoria literaria de Martha Raimundo. Pasión por las letras que, reconoce la poeta, tuvo como antecedentes en su vida una larga y fructífera relación con el mundo de la música. Graduada en la UNL, además de estudiar piano y composición, incursionó en guitarra, oboe y durante un tiempo, en arpa.
Un acontecimiento personal le permitió descubrir su inclinación literaria y así fue que luego de macerar pacientemente una serie de textos y de asistir a talleres con Graciela Gianetti, Mirtha Pacher, Marta Hueter, se animó a publicar su primer trabajo. Pasaron de ese modo Pirámides, Tan Solo Grietas, Cuarta Dimensión. Luego llegarían talleres con Isabel Santone.
Este nuevo trabajo que Martha Raimundo presentará este martes es fruto además de un proceso serio y concienzudo que realizó durante los últimos años en el taller literario de la poeta Laura Yasán. “Hemos trabajado intensamente. Cuando conocí a Laura hace unos años, me entusiasmé. Creo que en los textos se perciben su guía y sus consejos”, señala la autora. Y reconoce que de esta etapa con la poeta porteña le posibilitó dar un salto en su poesía. “Si bien no desconozco mis primeros libros, hay un crecimiento notable en los dos últimos respecto a lo anterior”, explica Raimundo que reconoce también que ello forma parte del crecimiento lógico como autora.
Convencida de que Límite vertical es su poemario más logrado, Martha trabaja en el silencio segura de que “el trabajo del escritor es ya de por sí solitario”.
Y confiesa: “muchas veces me he preguntado cómo habrán hecho ciertos autores para escribir esos proyectos a varias manos”.
Sobre la autora
Martha Raimundo ha publicado cuatro poemarios y participado en antologías nacionales y extranjeras. Colaboró en revistas y publicaciones en el país y el extranjero. Asistió a encuentros literarios en Entre Ríos, y como invitada, en Brasilia, La Habana, Asunción y Montevideo.
Obtuvo premios internacionales, fue coordinadora en la Feria del Libro Paraná 2010 y ha sido jurado en concursos de poesía y narrativa. Fue vicepresidente de la SADE Seccional Entre Ríos - Paraná. Es socia del Instituto Literario Cultural Hispánico y de Gente de Letras de Buenos Aires.