domingo, 21 de agosto de 2011

Asociación de Escritores nicoleños

Ver boccanera...jpg en presentación




EL RECONOCIDO POETA JORGE BOCCANERA
DICTARÁ UN CURSO EN NUESTRA CIUDAD
Organizado por la Asociación de Escritores Nicoleños (A.E.N.) el reconocido poeta argentino Jorge Boccanera, dictará un curso en nuestra ciudad.
Durante toda la jornada del sábado 1 de octubre, abordará el tema “IMAGEN Y TRAMA DIALOGADA” donde incursiona en la obra de destacados poetas contemporáneos latinoamericanos como Antonio Cisneros (Perú); Rafael Courtoisie e Idea Vilariño (Uruguay); Juan Manuel Roca (Colombia); Jorge Tellier y Oscar Hahn (Chile); Luis Rogelio Nogueras (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Olga Orozco y Juan Gelman (Argentina); Jaime Sabines (México) entre otros,
Muchos de estos autores se han caracterizado por el cruce de discursos y su relación con los movimientos de vanguardia, pero siempre con un trabajo formal que enlaza la imagen con un lenguaje que rompe franjas de la oralidad.
Este curso es parte integrante de diferentes cursos que Boccanera dicta en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y en la Universidad Nacional de Bogotá (Colombia).
Se ha dispuesto para el curso que se llevará a cabo en nuestra ciudad, los siguientes horarios, de 9 a 12 y de 16 a 19 horas.
Por lo interesante del tema y la jerarquía de su expositor, la Asociación de Escritores Nicoleños ha dispuesto que el curso tenga un arancel módico para los que quieran participar del mismo, a los fines de hacerlo accesible a todos.
Sobre las inscripciones, valor del curso y lugar de desarrollo del mismo, será informado próximamente.
 Sobre Jorge Boccanera:
Nació en Bahía Blanca, en 1952. Es poeta y periodista. En su quehacer literario ha publicado además textos de crónica y de ensayo. En 1976 obtuvo el Premio Casa de las Américas de Cuba y un año después el Premio Nacional de Poesía Joven de México. Hizo clases de literatura y periodismo en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina). Fue jefe de redacción de los semanarios “Crisis” de Argentina, ''Plural'' de México y ''Aportes'' de Costa Rica, y editor del suplemento cultural Forja de la Universidad de Costa Rica. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano y otros idiomas.
Durante la dictadura militar argentina (1976-1983), Boccanera se exilió en México. Regresó a su país en 1984, sin embargo, en 1989, se fue a vivir a Costa Rica, donde residió hasta 1997, año en el que retornó a Buenos Aires, donde actualmente reside y trabaja en la agencia de noticias Télam. Dirige además la Cátedra de Poesía Latinoamericana de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires y es además director de la revista cultural "Nómada".
Varios de sus textos han sido convertidos en letras de canciones por artistas como Mercedes Sosa, Alejandro del Prado, Lilia Vera, Raúl Carnota, Silvio Rodríguez, Enrique Llopis, Marcelo Boccanera y Litto Nebbia.
En mayo de 2008 ganó el VIII Premio Casa de América de Poesía Americana con su obra "Palma Real".
Entre sus numerosos libros editados, podemos mencionar: “Los espantapájaros suicidas” (1974); “Noticias de una mujer cualquiera” (1976); “Contraseña” (1976); “Poemas del tamaño de una naranja” (1979); “Música de fagot y piernas de Victoria” (1979); “Los ojos del pájaro quemado” (1980); “Polvo para morder” (1986); “Sordomuda” (1991); “Zona de Tolerancia” (1998); “Bestias en un hotel de paso” (2001); “Antología personal” (2001); “Poemas” (2002); “Servicios de insomnio” (2005); “Jadeo del viaje”, (Disco compacto, editado en México, 2007).