martes, 22 de abril de 2008


Si las personas fuéramos libros seríamos… El principito‏
Nota de Prensa: Escuela de Escritores
(listmaster@escueladeescritores.com)

NOTA DE PRENSA
DÍA DEL LIBRO
Si las personas fuéramos libros seríamos… El principito
Los internautas hispanohablantes eligen las lecturas que les definen como personas

¿Con qué libro identifican sus vidas los lectores? ¿Cuál cambió su forma de ver el mundo? ¿Qué libro serían si, como en la novela Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, las personas fuéramos libros? Estas son las preguntas que la iniciativa Tu vida en un libro, organizada por Escuela de Escritores, planteó a los internautas hispanohablantes y que se cerró ayer, víspera de la celebración del Día del Libro, con la aportación de 412 obras de la literatura universal que, de alguna forma, cambiaron la vida de sus lectores. Entre los libros con los que más lectores identifican sus vidas están El principito, Rayuela, Cien años de soledad, El lobo estepario, El Quijote, Memorias de Adriano o El guardián entre el centeno. Una selección de estas obras se transformarán este 23 de abril en personas de carne y hueso gracias al Proyecto Fahrenheit 451, cuyos miembros, las personas-libro, escenificarán varios pasajes en un acto público que se celebrará en Madrid.
Desde el pasado 1 de abril, internautas de trece países de habla hispana (la mayoría de España, pero también de Argentina, Chile, México, Colombia, Venezuela, Guatemala o Perú) ha participado en esta iniciativa. Junto a ellos, también lo han hecho escritores como Jorge Edwards, Javier Tomeo, Gustavo Martín Garzo o Lorenzo Silva o políticos como el portavoz socialista José Antonio Alonso, Gaspar Llamazares, José Bono o el ministro de Cultura Cesar Antonio Molina, además de profesores, periodistas y otras personalidades.
Tu vida en un libro proponía a los participantes que eligieran el libro que les definía como personas y que argumentaran su elección explicando cómo se habían visto reflejados en sus páginas o de qué forma su lectura les había influido. El resultado, los comentarios de los participantes y los invitados especiales, puede verse en la página web www.escueladeescritores.com/tu-vida-en-un-libro.
El libro en el que más participantes se encuentran retratados fue El principito, de Antoine Saint Exupéry, seguido, en este orden, por Rayuela, de Julio Cortázar; Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, ambos de Gabriel García Márquez; El lobo estepario, de Herman Hesse; El Quijote, de Miguel de Cervantes; Momo, de Michael Ende; Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar; El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger y 1984 de George Orwell.
"Los 412 libros propuestos por los internautas no ofrecen un canon literario del que se pueda extraer qué obras son las favoritas de los lectores, pero sí muestran el vínculo emocional que en ocasiones se crea entre los libros y sus lectores; un vínculo que –más allá de la maestría literaria del autor- es el que sustenta nuestro amor por los libros y la literatura", explicó Javier Sagarna, director de Escuela de Escritores.
Este juego de identificaciones concluirá este miércoles 23 de abril a las 20:00 horas en la madrileña Plaza de los Cubos (Calle Princesa). En un acto público que coincidirá con la celebración del Día del Libro, varias de las obras elegidas por los participantes se transformarán en personas de carne y hueso gracias al Proyecto Fahrenheit 451, una asociación cultural en la que, como en la novela de Ray Bradbury, cada persona lleva un libro en su mente.

Para más información:
Germán Solís:
german@escueladeescritores.com; 606 73 16 96.