domingo, 22 de abril de 2012



V ENCUENTRO REGIONAL DE ESCRITORES DEL MERCOSUR

Unidos por la palabra escrita

      SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES

GUALEGUAYCHÚ

(Pcia. Entre Ríos)



21 – 22 – 23  de septiembre de 2012



Club Social Recreo Argentino

Calle 25 de mayo 637



Sociedad Argentina de Escritores

Cámara de Diputados de la Nación

Cámara de Diputados de Entre Ríos

Municipalidad de Gualeguaychú

Instituto Marcelo Torcuato de Alvear (Buenos Aires)

Asociación Latinoamericana de Escritores (Perú)

Unión Hispanoamericana de Escritores (Perú)

Naciones Unidas de las Letras (Colombia)



ESCRITORES INVITADOS:



Antonio Requeni


Periodista, escritor, poeta. Bs.As. 1930. Sec. Redacción La Prensa 1958-1994. Colaboró diarios interior y exterior. Corresponsal Radioprogramas Hemisferio de la Voz de las Américas EEUU. Dirigió revista Italpress. Crítico bibliográfico de La Nación. Mención Especial de ADEPA y Premios Konex en las categorías Literatura Testimonial y Periodismo Cultural, respectivamente. Publicó decenas de libros de poemas, uno de cuentos infantiles (colaborador de Billiken), un volumen de crónicas de viajes y el Cronicón de las peñas de Bs. As., que mereció el Primer Premio Municipal de Ensayo. Distinguido con Primer Premio Municipal de Poesía por ‘Línea de sombra’. Es miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Fue condecorado con Orden de Cavalliere Ufficiale por la República Italiana. En la Academia Nacional de Periodismo coordina la Comisión de publicaciones y ocupa el Sillón Ezequiel P. Paz.



Roberto Alifano

Gral. Pinto, Bs. As. 1943. Secretario de Redacción de la revista “Siete Días” y redactor del diario "Clarín".Columnista de “La Nación”. Colabora con “El Mercurio” Chile;“La Nación” Chile; “La Tercera de la Hora” Chile; “El Nacional” Venezuela; “New York Time” EEUU; “Magazine Litteraire” Francia; “Corrieri della Sera” Italia;“ABC” y “El País” España. Desde 1988, dirige revista “Proa”, fundada 1922 por J L Borges. Gran Premio de Honor Fundación Argentina para la Poesía(1997). Premio Círculo Críticos Arte, Chile (2003), Premio Pablo Neruda, Chile, por trayectoria poética. Vivió en Chile durante el gobierno de S. Allende y despidió a Pablo Neruda cuando falleció a pocos días del golpe militar. Esto hizo que fuera detenido por la dictadura de Augusto Pinochet y expulsado de ese país. Durante esos años también fue amigo de Nicanor Parra, de Jorge Edwards y de Volodia Teitelboim. 1974-1985 trabajó con J L Borges siendo su amanuense. En colaboración con el gran escritor, tradujo las "Fabulas" de Robert Louis Stevenson, la poesía de Hermann Hesse, relatos de Lewis Carroll y otros autores de poesía y literatura fantástica. 

Méritos Prof. Honorario Univ. de Dusseldorf., Profesor Honorario Univ. de Siracusa., Prof. Honorario Univ. de Tulane de Nueva Orleáns. Académico de Número del Instituto de Cultura, México, que preside ex presid. de México, Miguel de Lamadrid (2007). En 2007, colaboró junto a otros estudiosos de la "Divina Comedia", con el actor y director de cine Roberto Benigni en las representaciones que éste realizara en distintos teatros de Italia durante esa temporada. Candidato al Premio Cervantes de Literatura (2005). Propuesto para el Premio Juan Rulfo, que otorga el Gobierno de México (2008).

Mi amistad con Alifano es uno de los mejores hábitos de mi vida. Pero hay un Alifano poeta, un Alifano escritor. En estos tiempos en que los incoherentes snobismos manchan la literatura de verborragia incontenible y pretenciosa, Alifano tiene el valor de proponer una lírica pura, donde la forma y el misterio son lo más original Jorge Luis Borges .

Alifano es un poeta que nunca dejará de cantar. Un joven maduro poeta al que nuestra época debe prestar atención. Por su poesía pasa la transparencia de la leve lluvia de primavera. Universal y halado, permanente viajero de la noche y el silencioPablo Neruda



Daniel Ginhson

Traductor literario del castellano al inglés. guionista de cine, escribieron con Aníbal Uset  y  con argumento de Pamela Bisserier: “Carlos Monzón, segundo juicio”(1996) Dirigido por Gabriel Arbós y en el reparto: Norma Aleandro, Sbaraglia, Berenguer, F. Mirás, A. Bonín, etc.
Traductor especializado en vertir al idioma inglés expresiones de la cultura argentina. Autor entre 1984 y 1995 de las traducciones para el subtitulado de más de un centenar de películas argentinas, tarea encomendada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Este trabajo incluyó tanto ciclos de revisión (comenzando con Prisioneros de la Tierra, 1940) como la producción del período; entre otras, la versión en inglés del film "La Historia Oficial", que obtuviera en 1986 el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Tradujo y subtituló la película recientemente ganadora del Oscar “El artista” y en el mes de junio a Holywood donde presentará un guión para nueva película. Autor de las traducciones de innumerables textos sobre una amplia variedad de temas, en los campos técnico, científico, literario y artístico. Escritor bilingüe, autor del libro "Humor de a dos - Humour in twos", una colección de artículos con el original en una columna y su traducción en la misma página, que puede verse al abrir: www.marnell.com.



INSCRIPCIÓN GRATUITA

Hasta el 31 de agosto de 2012

Los asistentes Deberán ajustarse a  los siguientes tiempos: 



                                      POESÍA                                       5’

                                      NARRATIVA                              10’

                                      PONENCIA                                15’

                                      PRESENTACIÓN DE LIBRO     15’



Próximamente recibirán información sobre lugares de alojamiento, precios especiales y Programa a desarrollar.



Contacto mail:    zulmanicolini@hotmail.com;