sábado, 7 de marzo de 2009

at. Gabriel Impaglione- Isla Negra-MUJERES

mujeres
poetas
gracias!

hasta la proxima isla
gabriel impaglione




Isla Negra 4/174
Casa de poesía y literaturas.
-marzo 2009-
suscripción gratuita. Lanusei,Italia. Dirección: Gabriel Impaglione.
Publicación inscripta en el Directorio Mundial de Revistas Literarias UNESCO
revistaislanegra@yahoo.es -
Mujeres - http://isla_negra.zoomblog.com

III Festival Palabra en el mundo,
Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paraulas in su Mundu, Cuvant in Lume II, Parole dans le Monde, Word in the world
14 al 17 de mayo del 2009
La Paz, el pan y el agua de cada día / Participà en tu ciudad!!!


Daisy Zamora
Nicaragua
Otilia Planchadora

Al ritmo de la Sonora Matancera
Otilia pringa la ropa,
la dobla en grandes tinas de aluminio
y panas enlozadas,
y no sé si baila o plancha
al son cadencioso.


“Los aretes que le faltan a la luna . . .”
Otilia los llevó puestos al baile
del Club de Obreros.

(Ella tenía novio de bigotito.)

Otilia, frutal y esquiva,
entallada por el vestido
bailó, bailó, hasta que se humedecieron
oscuros sus sobacos entalcados.

En la barraca del fondo
—bodega de tabaco, cuarto de planchar,
albergue del relente de las noches
que refresca las tardes de verano—
Otilia guarda su plancha.
Sueña que Bienvenido Granda
y Celio González
cantan para ella Novia mía

mientras se pringa la cara con lágrimas.

Cecília MeirelesBrasil, 1901- 1964

Mulher ao espelho

Hoje, que seja esta ou aquela,pouco me importa.Quero apenas parecer bela,pois, seja qual for, estou morta.

Já fui loura, já fui morena,já fui Margarida e Beatriz,já fui Maria e Madalena.Só não pude ser como quis.
Que mal fez essa cor fingidado meu cabelo, e do meu rosto,se é tudo tinta: o mundo, a vida,o contentamento, o desgosto?
Por fora, serei como queira,a moda, que vai me matando.Que me levem pele e caveiraao nada, não me importa quando.
Mas quem viu, tão dilacerados,olhos, braços e sonhos seus,e morreu pelos seus pecados,falará com Deus.
Falará, coberta de luzes,do alto penteado ao rubro artelho.Porque uns expiram sobre cruzes,outros, buscando-se no espelho. de Mar Absoluto, 1945
-

Clementina Suárez
Juticalpa, Honduras, 1906-1991
Combate

Yo soy un poeta,
un ejército de poetas.
Y hoy quiero escribir un poema,
un poema silbatos,
un poema fusiles
para pegarlos en las puertas,
en las celdas de las prisiones,
en los muros de las escuelas.
Hoy quiero construir y destruir,
levantar en andamios la esperanza.
Despertar al niño,
arcángel de las espadas,
ser relámpago, trueno,
con estatura de héroe
para talar, arrasar,
las podridas raíces de mi pueblo.

http://artespoeticas.librodenotas.com/artes/1103/combate
Alfonsina Storni

Argentina, 1892- 1938
Esta tarde
Ahora quiero amar algo lejano...

Algún hombre divino
Que sea como un ave por lo dulce,
Que haya habido mujeres infinitas
Y sepa de otras tierras,
y florezcaLa palabra en sus labios,
perfumada:Suerte de selva virgen bajo el viento...
Y quiero amarlo ahora.

Está la tardeBlanda
y tranquila como espeso musgo,
Tiembla mi boca y mis dedos finos,
Se deshacen mis trenzas poco a poco.
Siento un vago rumor...

Toda la tierra
Está cantando dulcemente...
LejosLos bosques se han cargado de corolas,
Desbordan los arroyos de sus cauces
Y las aguas se filtran en la tierra
Así como mis ojos en los ojos
Que estoy soñando embelesada...
Pero...

Ya está bajando el sol de los montes,
Las aves se acurrucan en sus nidos,
La tarde ha de morir y él está lejos...
Lejos como este sol que para nuncaSe marcha
y me abandona, con las manosHundidas en las trenzas,
con la bocaHúmeda y temblorosa,
con el almaSutilizada, ardida en la esperanza
De este amor infinito que me vuelveDulce y hermosa...