miércoles, 16 de mayo de 2012

CAMPANA AMANECER LITERARIO
C.A.L. CUMPLE 17 AÑOS Y LO CELEBRA CON LA PRESENCIA DEL ESCRITOR VIDAL MARIO

El acto tendrá lugar el próximo viernes 18 en las instalaciones de la entidad, Becerra 876, a la hora 19:00 y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana.


Campana Amanecer Literario (C.A.L.), institución sin fines de lucro que nuclea a los escritores de la ciudad de Campana y zonas aledañas, entidad de Bin Público Nº 185, Personería Jurídica Nº 19.901, cumplirá el próximo viernes 18 de mayo de 2012 su 17 años de ininterrumpida labor.
Sin duda que es un gran motivo para celebrar por ello se ha invitado a un gran escritor argentino como lo es el periodista Sr. Vidal Mario.
Mario Vidal nació en Itá, Paraguay, el 28 de abril de 1953 y está radicado en Resistencia, Chaco, desde 1966. El 28 de abril de 1974 publicó su primer libro "Cuentos Diversos para Diversas Gentes".
Un cuarto de siglo después celebrará los 35 años del lanzamiento de aquel primer trabajo literario. Lo hará presentando en el Hotel Covadonga de Resistencia su décimo libro, titulado "Una Tumba a Orillas del Paraguay".
Vidal es el único escritor del Chaco que ha presentado tres libros en el Senado Nacional Argentino: en el 2006 "Alianza para la Muerte" (sobre la Guerra de la Triple Alianza); en el 2007 "Jorge Antonio" (historia del peronismo argentino) y, en diciembre del 2008, la cuarta edición de "Napalpí, la Herida abierta". En esta última oportunidad, la presentación estuvo a cargo del escritor y dramaturgo Dalmiro Sáenz.
El periodista es miembro de la Academia de Historia Militar del Paraguay y del Instituto de Letras e Historia de Villa Carlos Paz, Córdoba. Su libro "Napalpí, la Herida Abierta" motivó un caso único en la literatura argentina: generó un juicio contra el Estado Nacional Argentino por la suma de 116 millones de dólares. Dicha demanda judicial, en concepto de reparación histórica, entablada por las mocoví y wetnias toba, ichí -del Chaco- se encuentra actualmente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
A partir del 2008 la historia que relata "Napalpí, la Herida Abierta" es de enseñanza obligatoria en todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia del Chaco. Éste libro, además, cobró notoriedad internacional. Actualmente es difundido por la periodista alemana Gaby Weber en radios de Alemania, Austria y Suecia, respectivamente.

En esta oportunidad en Campana Amanecer Literario presentará dos sus libros: "La Lanza del Destino" y "El árbol caído".
El acto, que tendrá lugar en la sede de C.A.L., Becerra 987, y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana, está programado para la hora 19:00, con entrada libre y gratuita.