domingo, 1 de abril de 2007

de Perfil


APADRINA UNA PALABRA

Para celebrar el Día del Libro, proponen la creación de una reserva virtual de palabras caídas en desuso
La iniciativa es de dos organizaciones españolas para evitar el empobrecimiento del idioma. Convocan a internautas, escritores, periodistas y personalidades de la cultura. Hay dos páginas web para votar.
Madrid.- Para celebrar el Día del Libro el próximo 23 de abril, dos organizacionesproponen en España crear una "reserva virtual" de palabras que hayan caído en desuso, para rescatarlas del olvido. El centro literario Escuela de Escritores y la Escola de Escritura del Ateneo Barcelonés proponen a los internautas, escritores, periodistas y personalidades de la cultura "apadrinar" vocablos del español y el catalán para evitar que se pierdan y así llamar la atención sobre el empobrecimiento del idioma, según explican. La forma de votar o incluir estas palabras será, hasta el 21 de abril, a través de los portales www.escueladeescritores.com o www.ateneubcn.org, en los que los participantes podrán colocar aquellos vocablos que quieran recuperar, explicar su significado y sus usos o recordar su origen. Los más votados irán a la "Reserva de palabras" en Internet en las direcciones www.reservadepalabras.org o www.reservadeparaules.org, "el hábitat virtual donde sobrevivirán estas palabras en desuso".
Escuela de Escritores organizó el año pasado la iniciativa "Tienes la palabra", una votación a través de Internet para elegir "la palabra más bella del castellano", que resultó ser el vocablo "amor". En esta ocasión se trata de hacer saltar la alarma por el empobrecimiento del idioma. "Sólo entre 1992 y 2001, cuando se presentó la 22² edición del Diccionario de la Real Academia Española, se suprimieron más de seis mil artículos. Seis mil palabras que desaparecieron del diccionario y que, probablemente, lo habían hecho mucho antes en el día a día, donde la tendencia a utilizar palabras comodín que simplifican conceptos con muchos matices o la facilidad con la que importamos extranjerismos, amenaza la riqueza del idioma", explicaron los promotores de la iniciativa. Los participantes también podrán apoyar los términos propuestos por otros o por los "padrinos de honor" de la iniciativa, entre ellos los escritores Juan Marsé, Lorenzo Silva, Carmen Riera, Ildefonso Falcones o Mercedes Abad, quienes han propuesto términos como bica (orinal), damajuana (garrafa), almazuelas (patchwork), o purrela (algo que no merece la pena).

No hay comentarios: